jueves, 21 de mayo de 2015

Senegal una democracia de África subsahariana

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Había escrito sobre varios países de África subsahariana (Malawi 30/03/2015, Cabo Verde 10/11/14, Guinea – Bissau 15/12/13, Guinea Ecuatorial 16/01/13) y con motivo de la epidemia del Ébola, de los países más involucrados (Guinea Conakry 22, 25 y 27/8/14, Liberia 30/8/14 y 1/9/14, Sierra Leona 3/9/14, y Nigeria 8 y 10/9/14), solo de pasada había escrito sobre Senegal (12/09/14) porque había tenido un caso de Ébola.
Senegal está situado en el extremo Oeste de África, es un país llano, situado en la depresión conocida como la cuenca Senegal-Mauritania. Limita al Oeste con el Océano Atlántico, por el norte con Mauritania, Mali al este y Guinea Bissau al sur y embebe dentro a Gambia, Se encuentra regado por los ríos Senegal, Falémé, Saloum, Gambia y Casamance.
Senegal se ha mantenido como una de las democracias modelo de África, cuenta con un sistema multipartidista establecido, y el país tiene una de las economías más estables de la región. Una larga guerra separatista, de bajo nivel en la región de Casamance se ha cobrado cientos de vidas, aunque el gobierno y los rebeldes firmaron un acuerdo de paz a finales de 2004. No obstante, el nombramiento de un consejero especial para la Casamance por la Embajada de EEUU ha levantado controversia en la prensa, aunque esta aclararía que el papel del Asesor para la Casamance terminó en noviembre de 2014 y sus funciones (para alentar y ayudar a otros actores para continuar las negociaciones de paz) fueron reintegradas en la Embajada en Senegal.
Solo se dio un caso confirmado de enfermedad del virus Ébola en Senegal y la OMS declaró oficialmente a Senegal libre de transmisión del virus del Ébola en Octubre 2014.
El Sistema de salud de Senegal se presenta en forma de una pirámide de tres niveles: el nivel periférico que corresponde al distrito de salud; el nivel regional que corresponde a la región médica; y el nivel central (ver http://www.sante.gouv.sn/ > Politique de sante).
La Caisse de Sécurité Sociale (http://www.secusociale.sn/), creada en junio de 1991, comprende: Prestaciones familiares; Prevención de los riesgos; Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
En septiembre de 2013, lanzamiento oficial de la Cobertura Universal de Enfermedad, alrededor del 80% de la población senegalesa que consta de los trabajadores en el sector informal y el mundo rural, no recibe cobertura de salud. El establecimiento de un programa de Cobertura Universal de la Enfermedad (CMU) es para reducir la desigualdad. Se ha elaborado el Plan Estratégico de Desarrollo de Cobertura de la Enfermedad (PSD-CMU) de 2013 hasta 2017 a través de mutuas de la Salud
La aplicación de la política de medicamentos se hace a través de instituciones y organizaciones profesionales. Se distingue: la Direction de la Pharmacie et des Laboratoires, el Laboratoire National de Contrôle des Médicaments, la Pharmacie Nationale d'Approvisionnement (PNA), la Ordre National des Pharmaciens, (http://www.pna.sn/direction_pharmacie.php).
Liste Nationale des Médicaments et Produits Essentiels (LNMPE) http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s20181fr/s20181fr.pdf, Revisión 2013, séptima edición. Se revisa cada dos años.
La proporción del gasto directo de los hogares en medicamentos en 2011 se mantuvo alta, en el 68% en las zonas rurales frente al 55% en las zonas urbanas. Los resultados econométricos mostraron que los factores clave de los gastos catastróficos son la magnitud de la pobreza, el lugar de residencia y la existencia de una discapacidad dentro de una casa. http://www.aho.afro.who.int/en/ahm/issue/17/reports/rapport-d%E2%80%99analyse-sur-les-d%C3%A9penses-catastrophiques-de-sant%C3%A9-et-leur-impact-sur
El sector público tiene un mayorista nacional (PNA=Pharmacie Nationale d'Approvisionnement http://www.pna.sn/activtes.php) disponiendo de almacenes regionales (PRA). El mayorista suministra a los servicios públicos de salud, que a su vez dispensan directamente a los pacientes. Los medicamentos distribuidos por la PNA son la Lista nacional de medicamentos esenciales en Senegal. Esta lista es desarrollada por la Comisión Nacional Permanente de Desarrollo y Revisión de las Listas de medicamentos esenciales.
La mayoría de los medicamentos utilizados en Senegal son importados (85 à 90%). El Senegal esencialmente tiene varias unidades de producción farmacéutica: Pfizer África occidental (www.pfizer.sn), Valdafrique (www.valdafrique.com); Winthrop Pharma Senegal Groupe Sanofi-Aventis (http://www.sanofi.sn/) implantada en Dakar bajo el nombre de SIPOA; también hay que señalar la presencia del Instituto Pasteur (http://www.pasteur.sn/index.php), que fabrica la vacuna para la fiebre amarilla.
- Senegal profile pharmaceutique du pays, datos de 2009 y a veces del 2010 y 2011 http://www.who.int/medicines/areas/coordination/Senegal.pdf
Algunas informaciones me han llamado la atención:
+ Proporción de polígamos un 35,2%, según la Agence Nationale de la Statistique et de la Démographie.
+ Cierre de los Archives Nationales du Sénégal que contiene la Biblioteca
+ La presencia de Afran (Irán) en Senegal http://www.afran.info/modules/publisher/category.php?categoryid=56 Afran study and research Institute, es un instituto sin fines lucrativos y hace estudios para proporcionar información sobre el continente africano. Este instituto intenta perpetuar la presencia histórica y las actividades de los iraníes durante siglos en África. Afran está presente en la mayor parte de los países de África, como puede comprobarse viendo su página Web (http://www.afran.info/index.php). Bien mirado es un país de mayoría musulmana (en torno a un 84%) y la mayoría de los senegaleses musulmanes son sunitas. Cuando son chiitas, son capaces de obtener becas para estudiar en Irán o Líbano, conseguir financiación para sus organizaciones islámicas y obtener una ventaja sobre senegaleses sunitas en el acceso a las crecientes oportunidades de negocios con Irán. Sin embargo Senegal ha decidido, con contestación, enviar tropas a Arabia Saudí (Why is Senegal sending troops to Saudi Arabia? http://www.bbc.com/news/world-africa-32589561).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada