jueves, 7 de marzo de 2013

Políticas de Medicamentos, Gasto Farmacéutico y perspectivas

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/ 

La UNED, siguiendo el ejemplo de otras prestigiosas universidades especialmente las de EEUU como el MIT, está poniendo a disposición de los profesionales, a los que les interese completar su formación, los temas que forman parte de los Master y otros cursos que se imparten en ella, de forma gratuita.
Así los temas del Master de Dirección Médica y Gestión Clínica están disponibles enRelación de Colecciones en ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD” (http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?community_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad).
En el módulo 5, uno de los temas incluidos es el “5.9 Políticas de Medicamentos, Gasto Farmacéutico y perspectivas” (http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:500626&dsID=n5-9_Politicas_del_medicamento.pdf), que escribí el año pasado.
El objetivo básico de una política de medicamentos es asegurar que están disponibles medicamentos seguros, eficaces y de calidad, para cubrir las necesidades sanitarias de un país. Se debe considerar al medicamento como un bien social que esté disponible en el sistema sanitario para mejorar la salud de los ciudadanos, el acceso al mismo sea universal y equitativo, se use de forma eficiente de acuerdo con la evidencia científica disponible y sean asumibles por el sistema de salud los gastos que originen la prestación de los mismos.
El tema en la primera parte describe las características del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS), un componente importante del gasto sanitario que está más controlado en los últimos años; siendo las medidas para reducir el gasto similares a las de otros países de la Unión Europea; presenta un amplio rango de variación entre las CCAA; el gasto es superior a la media de la Unión Europea de 15 países; la información no es suficientemente transparente; no se consumen suficientes genéricos; lo gastado en I+D por la Industria farmacéutica española se considera insuficiente; y existe un lobby poderoso que trata de condicionar las decisiones tomadas por las Administraciones sanitarias.
En la segunda parte se describen los retos del futuro, la necesidad de introducir políticas que reduzcan el gasto sin modificar cualitativamente la prestación: aplicando eficiencia en la financiación pública de medicamentos; aumentando el número de principios activos como genéricos; agilizar la comercialización de biosimilares; establecer nuevos conjuntos homogéneos de referencia; reducción radical de la publicidad; financiación por el SNS de la formación continuada; y la posibilidad de introducir nuevas formas de gestión de la prestación farmacéutica.
Tiene un anexo complementario, donde se revisa el texto consolidado de la “Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios” debido a las numerosas modificaciones introducidas por los Reales Decretos-Leyes posteriores, especialmente el “Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones” que es una enmienda a una parte importante de la Ley.
Se deben considerar las puestas al día sobre medicamentos genéricos realizadas por este autor en este Blog y específicamente los comentarios realizados después del cierre de la unidad didáctica:
“Consumo de medicamentos genéricos en la UE” 01/03/2013;
“Revisitando el consumo de medicamentos genéricos” 11/02/2013;
     “No son genéricos sobre consumo total sino sobre sustituibles” 07/10/2012.

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