sábado, 24 de marzo de 2018

Perspectivas en inmunoterapia del cáncer, Agonistas de los activadores de las células T


Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
    En las comunicaciones anteriores se habló de “la prescripción agnóstica” (Blog 21/03/2018), y de “otros frenos en la respuesta inmune que un tumor puede usar” (Blog 22/03/2018). En esta se habla de los agonistas de los activadores de las células T.
Agentes que se dirigen a los activadores de las células T, como OX40 y CD137
Agonistas del receptor OX-40. OX-40 es un receptor coestimulante que se une a su único ligando conocido, OX-40L, iniciando los eventos de señalización celular necesarios para la activación completa de las células T después de su reconocimiento de un antígeno extraño. OX40 se encuentra en la superficie de las células T de 24 a 48 horas después del cebado del antígeno. OX40, al igual que muchas de las otras moléculas coestimuladoras y coinhibitorias (el grupo de receptores que desempeñan el papel opuesto por desactivar células T, que incluye CTLA-4 y PD-1), es un miembro de la superfamilia de proteínas del factor de necrosis tumoral (TNF). La unión de OX40 y OX40L, que se encuentra en la superficie de las APC (célula presentadoras de antígeno) activadas, desencadena la vía de señalización OX40. Finalmente, las señales OX40 culminan en activación aumentada de células T, supervivencia de células T prolongada, generación de una respuesta memoria, prevención de tolerancia de células T y posiblemente reducción de la actividad inmunosupresora de células T reguladoras. La expresión más alta de OX40 parece estar en células T reguladoras que infiltran tumores, que tienen una función inmunosupresora.
Los agonistas de OX-40 imitan el efecto de OX-40L y aumentan la señalización de OX-40, y por lo tanto conducen a la supresión de la respuesta inmune antitumoral en pacientes con cáncer. Los agonistas de OX-40 en combinación con inmunoterapias de punto de control, resección quirúrgica y radioterapia han demostrado resultados prometedores para el tratamiento de pacientes con cáncer.
La mayoría de los fármacos candidatos como agonistas del receptor OX-40 se están desarrollando como anticuerpos monoclonales. Estos candidatos agonistas son aproximadamente nueve en diferentes etapas de desarrollo, entre ellos:
Vonlerolizumab (MOXR0916, Genentech), anticuerpo monoclonal humanizado agonista de OX40 (miembro 4 de la superfamilia de los receptores del factor de necrosis tumoral (TNFR), ACT35, OX40, CD134)]. Un ensayo fase 1 en pacientes con tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos; un ensayo fase 2 de vonlerolizumab en combinación con atezolizumab versus placebo y atezolizumab, en participantes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico.
GSK3174998 (GlaxoSmithKline), un anticuerpo monoclonal humanizado agonista del receptor OX40, que se identificó mediante una colaboración con MD Anderson Cáncer Center. Un ensayo fase I en humanos para evaluar GSK3174998 como monoterapia y en combinación con pembrolizumab (Keytruda, Merck).
Agonistas de CD137. CD137 (4-1BB) es una glucoproteína de superficie de la familia de receptores del factor de necrosis tumoral (TNFR) / factor de crecimiento nervioso (NGF), que puede inducirse sobre una variedad de subconjuntos de leucocitos. Sobre células T y NK, CD137 se expresa después de la activación y, si está ligado por su ligando natural (CD137L), transmite señales mediadas por poliubiquitinación a través del factor 2 asociado al receptor de TNF que inhibe la apoptosis, mientras mejora la proliferación y las funciones efectoras. CD137 se comporta así como una autentica molécula coestimulante inducible. Estas propiedades funcionales de CD137 pueden aprovecharse en la inmunoterapia del cáncer mediante la administración sistémica de anticuerpos monoclonales agonistas, que aumentan los CTL (linfocitos T citotóxicos) anticancerosos y potencian la citotoxicidad mediada por células dependientes de anticuerpos mediada por células NK (asesinas naturales).
Urelumab (Bristol-Myers Squibb), anticuerpo monoclonal agonista del antígeno CD137 con posibles actividades inmunoestimuladoras y antineoplásicas. Urelumab se une específicamente y activa células inmunes que expresan CD137, estimulando una respuesta inmune, en particular una respuesta de células T citotóxicas, contra células tumorales.
Utomilumab (PF-05082566, Pfizer), anticuerpo monoclonal agonista del receptor CD137. Según los datos preclínicos, cuando el utomilumab se une al CD-137 estimula y aumenta el número de células inmunes. En ensayos clínicos para tratar cánceres avanzados, ya sea solo o en combinación.
Nota: páginas Web utilizadas
Experts Forecast Cancer Research and Treatment Advances in 2018
Hematology/Oncology (Cancer) Approvals & Safety Notifications http://www.fda.gov/Drugs/InformationOnDrugs/ApprovedDrugs/ucm279174.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario