viernes, 23 de junio de 2017

¿Que sabes sobre como prevenir el Cáncer colorrectal?

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      Me ha parecido interesante incluir un pequeño examen Basado en el Screen for Life Campaign Web Quiz del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EEUU, con alguna pequeña variación al incluir datos de España https://www.cdc.gov/cancer/colorectal/sfl/quiz/
Proporciona información sobre la prevención del cáncer colorrectal y su detección: quién debe ser examinado, cuan a menudo, qué pruebas se recomiendan y por qué es importante el cribado.
Realice este examen para verificar sus conocimientos sobre el cáncer colorrectal. Anote el número de la pregunta y la respuesta que elige, después vaya a respuestas y vea si ha acertado y porqué.
1. ¿Quién contrae cáncer colorrectal?
Hombres solo
Mujeres solo
Hombres y Mujeres
2. ¿El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en los EEUU y en España?
Verdadero
Falso 
3. ¿La detección de cáncer colorrectal puede ayudarle a prevenir la enfermedad?
Verdadero
Falso
4. ¿Si no tiene ningún síntoma, significa que no tiene cáncer colorrectal?
Verdadero
Falso
5. ¿El cribado se recomienda que comience a los…?
40 años
50
60
70
6. ¿A qué edad puede dejar de someterse a una prueba de detección de cáncer colorrectal?
60 años
65
70
75
80
7. ¿La única prueba de detección del cáncer colorrectal es la colonoscopia?
Verdadero
Falso
8. ¿Cuáles de estos son síntomas de cáncer colorrectal?
Sangre en o sobre sus heces
Dolor de estómago, dolores o retortijones que no desaparecen
Perdida de peso que no sepa a que es debida
Todos los anteriores
Ninguno de los anteriores
Respuestas:
Pregunta 1. Si su contestación es: Hombres y Mujeres
Correcto. El cáncer colorrectal afecta a hombres y mujeres de todos los grupos raciales y étnicos.
2. Si su contestación es: Verdadero
Correcto. El cáncer colorrectal es el segundo principal cáncer asesino en los Estados Unidos y el tercer cáncer más común en hombres y en mujeres. En los EEUU (2009-2013), el cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más comúnmente diagnosticado y es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en conjunto. En España es el tumor maligno más diagnosticado para la población general en el año 2012 y es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en conjunto. En los países desarrollados está en segundo lugar, detrás del cáncer de pulmón, como causa de muerte por cáncer, según la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación sobre el cáncer (https://www.iarc.fr/).
3. Si su contestación es: Verdadero
Correcto. El cribado ayuda a detectar pólipos precancerosos (crecimientos anormales) en el colon y recto, de forma que puedan ser eliminados antes de que se conviertan en cáncer. La detección también ayuda a detectar el cáncer colorrectal temprano, cuando el tratamiento funciona mejor.
4. Si su contestación es: Falso
Correcto. Los pólipos colorrectales y el cáncer colorrectal no siempre causan síntomas, especialmente desde el principio. Pero el cribado puede detectar pólipos y cáncer colorrectal incluso antes de que aparezcan los síntomas. Por eso es tan importante hacerse la prueba regularmente para el cáncer colorrectal.
5. Si su contestación es: 50
Correcto. Su riesgo de contraer cáncer colorrectal aumenta a medida que envejece. Más del 90% de los casos ocurren en personas que tienen 50 años o más. Sin embargo, es posible que necesite hacerse la prueba antes o con más frecuencia que otras personas si usted tiene enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o pólipos colorrectales o un síndrome genético como la poliposis adenomatosa familiar (FAP) o cáncer colorrectal hereditario no relacionado con la poliposis (síndrome de Lynch). Si piensa que cualquiera de estos casos es cierta para usted, pregunte a su médico cuándo y con qué frecuencia debe someterse a la prueba.
6. Si su contestación es: 75
Correcto. Se recomienda una exploración regular para adultos entre 50 y 75 años. Si tiene entre 76 y 85 años, consulte a su médico si debe ser examinado.
7. Si su contestación es: Falso
Correcto. Hay varios tipos de pruebas de detección para cáncer colorrectal, incluyendo algunas que se pueden hacer en casa. Aprenda sobre todas las opciones de pruebas de detección y hable con su médico acerca de cuál es la adecuada para usted. La mejor prueba es la que usted hace! (Detección en heces; Sigmoidoscopia flexible; Colonoscopia; Colonografía computarizada. Cada test tiene sus ventajas y desventajas. Hable con su medico acerca de los pros y contras de cada test). https://www.cdc.gov/cancer/colorectal/basic_info/screening/tests.htm
8. Si su contestación es: Todos los anteriores
Correcto. Si tiene alguno de estos síntomas, hable con su médico. Pueden ser causados por algo que no sea el cáncer. La única forma de saber qué los causa es ver a su médico.
Las pruebas de cribado ayudan a detectar pólipos precancerosos (crecimientos anormales) para que puedan ser removidos antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer. Esto previene el cáncer colorrectal. El cribado también puede detectar este cáncer tempranamente, cuando el tratamiento es más efectivo.
Utilice estos recursos para obtener más información sobre el cáncer colorrectal (ingles o español):
·      Basic Information About Colorectal Cancer https://www.cdc.gov/cancer/colorectal/basic_info/
·      What Are the Risk Factors for Colorectal Cancer? https://www.cdc.gov/cancer/colorectal/basic_info/risk_factors.htm
·      What Should I Know About Screening? https://www.cdc.gov/cancer/colorectal/basic_info/screening/index.htm
·      What Are the Symptoms of Colorectal Cancer? https://www.cdc.gov/cancer/colorectal/basic_info/symptoms.htm
·      Have You or a Family Member Had Colorectal (Colon) Cancer? https://www.cdc.gov/Features/LynchSyndrome/
·      Lynch syndrome (hereditary nonpolyposis colorectal cancer) (National Library of Medicine) https://www.cdc.gov/Features/LynchSyndrome/

No hay comentarios:

Publicar un comentario