miércoles, 7 de enero de 2015

Biosimilares o biocompetidores en Ecuador

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Según elReglamento para la obtención del registro sanitario, control y vigilancia de medicamentos biológicos para uso y consumo humano”, Acuerdo Ministerial del Ministerio de Salud Pública N° 3344, publicado en el Registro Oficial N° 21 del 24 de junio del 2013, se consideran como medicamentos biológicos para uso y consumo humano a, entre otros, a los medicamentos biotecnológicos y biosimilares,
De acuerdo al nuevo reglamento para medicamentos biológicos para uso y consumo humano, Enfarma EP, registró RemsimaTM (Infliximab) en el país como el 1er producto biosimilar del Estado Ecuatoriano (16 de agosto de 2013, Nro. REG. SAN. HG340813), producido por Celltrion (Corea del Sur), siendo la Primera Empresa Pública en el mundo en conseguirlo. Para suministro a la Red Pública Integral de Salud (RPIS).
Se han identificado los biocompetidores siguientes: certolizumab, epoetina, factor VIII, filgrastim, infliximab, interferon beta, rituximab, somatropina, que salvo infliximab no estoy seguro que se traten de biosimilares de acuerdo con la nueva reglamentación.
- Biocomparable certolizumab
Cimzia, UCB Pharma
- Biocomparable epoetina
Eritromax, Eritropoyetina humana recombinante alfa, Química Ariston
Eritropoyetina Roemmers, Laboratorio Hi-Tech-Roemmers
Evipio, Laboratorio Life
Hemax, Alexxia
Negortire, Laboratorios Bagó
- Biocomparable factor VIII
Factor VIII Biotoscana, Biotoscana
- Biocomparable filgrastim
Filgen, Laboratorios Bagó
Filgrastim Roemmers, Laboratorio Hi-Tech-Roemmers
- Biocomparable infliximab
Remsima,  Enfarma EP Empresa Pública (16 de agosto de 2013, Nro. REG. SAN. HG340813) 1er producto biosimilar del Ecuador, fabricante Celltrion (Corea del Sur)
- Biocomparable interferon beta
Avonex, Interferón beta 1a, Laboratorio Stendhal
- Biocomparable rituximab
Reditux Western Pharmaceutical, fabricante Dr. Reddy ́s laboratorio
- Biocomparable somatropina
Eutropin, Laboratorios Life
     Se ha utilizado, Edifarm (www.edifarm.com.ec) que necesita licencia, existe una edición limitada sin licencia, y Cuadro de Precios de Medicamentos de 30 Julio 2014 (MSP) (http://instituciones.msp.gob.ec/images/Documentos/medicamentos/medicamentos2014/Cuadro%20de%20Precios%20de%20Medicamentos%2030%20JULIO%202014.pdf).
El Gobierno de Ecuador (29/7/2014) otorgó licencia obligatoria y revocó las patentes privadas de nueve fármacos contra el sida, enfermedades oncológicas, artritis, entre otros. Las cinco primeras licencias obligatorias se concedieron en 2013 para los antirretrovirales Ritonavir (2) y Lamivudina + Abacavir (3), para el tratamiento de pacientes con VIH/Sida. Además, en abril y mayo de 2014 se confirieron para Etoricoxib y Micofenolato Sódico, utilizados el tratamiento de artritis y de los pacientes receptores de trasplantes renales, respectivamente. Mientras que en julio de 2014 se emitieron licencias para Sunitinib, contra enfermedades oncológicas y otras que afectan al sistema inmunológico, y Certolizumab, contra la artritis reumatoidea. El presidente de la República, a través del Decreto 118, publicado en el Registro Oficial el 16 de noviembre de 2009, declaró de interés público el acceso a las medicinas utilizadas para el tratamiento de enfermedades que afectan a la población (http://www.salud.gob.ec/ecuador-concedio-nueve-licencias-obligatorias-para-medicamentos-estrategicos/).

3 comentarios:

  1. Esto quiere decir que se producirá el Biosimilar Remsima en Ecuador o el registro que obtienen es solo para distribución?

    ResponderEliminar
  2. Disculpa por la tardanza en responder. Creo que se trata de un registro para distribución.

    ResponderEliminar
  3. El artículo puede generar confusión desde el principio "Enfarma EP, registró Remsima" ya que Enfarma no es entidad regulatoria. Igualmente dice "el 1er producto biosimilar del Estado Ecuatoriano" siendo que no es producido en Ecuador ni pertenece al Estado.

    ResponderEliminar