domingo, 7 de octubre de 2012

No son genéricos sobre consumo total sino sobre sustituibles

      Un documento publicado por IMS (Análisis de la evolución de ventas tras las nuevas medidas. Septiembre 2012 http://www.actasanitaria.com/fileset/file__mercado_15438.pdf), había sorprendido a varios colegas que me enviaron el mismo como diciendo, "será posible que se hayan alcanzado estos niveles de prescripción de medicamentos genéricos y nosotros sin enterarnos". Viendo el documento con varias gráficas y porcentajes sin valores absolutos, como acostumbran a publicar siempre para impedir comparaciones, me dí cuenta en seguida que se trataba de prescripción de genéricos dentro de lo que llaman en el argot del márquetin farmacéutico mercado sustituible y que significa consumo de genéricos dentro del consumo de medicamentos bioequivalentes y sustituibles dentro de nuestro lenguaje. Es decir no se trata del mercado total como una primera visión no habituada podría suponer.

Si examinamos el documento con datos del cierre de la segunda semana de julio de 2012, podemos ver que asigna (promedio 17 moléculas) un 68,6% de consumo en unidades a genéricos y un 31,4% a marcas. Siendo así que la última referencia que teníamos del 2009 situaba el consumo de genéricos en un 23%, realmente representaba un salto muy importante. Pero claro “No son galgos, sino podencos” como en la fábula. Se trata de un análisis muy habitual en las publicaciones de la Industria farmacéutica, para medir cual es el grado de penetración de los genéricos dentro del mercado de medicamentos que han finalizado sus patentes y se han comercializado los genéricos correspondientes. Por tanto no se trata de consumo de genéricos en el mercado de medicamentos de prescripción, sino solo de una parte de este.
Más tarde otro documento de la misma consultora (Análisis de la evolución de ventas tras las nuevas medidas. Octubre 2012), ha servido para aclarar lo que estoy diciendo, puesto que en este caso sí se publican porcentajes de consumo de genéricos dentro del mercado farmacéutico total es decir del consumo total de medicamentos. Según este informe la participación de genéricos en el mercado farmacéutico total se sitúa en noviembre de 2011 en un 16,1% en valores y un 32,2% en unidades, mientras que sería de un 17,4% en valores y un 33,1% en unidades en agosto de 2012. No establece qué es mercado farmacéutico total. Mi opinión es que se trata de mercado de prescripción por el tipo de medicamentos con los que se ha hecho la encuesta. El indicador que habitualmente se utiliza en el ámbito sanitario es el porcentaje de consumo de genéricos en unidades y valores en el Sistema Nacional de Salud y que la administración sanitaria normalmente no hace público salvo que en un momento les interese demostrar lo mucho que se ha hecho en este campo.
Por alguna razón que desconozco no se habla de consumo de genéricos en 2010, es misterioso, ah y por supuesto los datos se dan en porcentaje nunca con datos verificables y además no se dan datos de un año sino de meses concretos así noviembre de 2011 o agosto de 2012, en este caso justificado por no haber acabado el año. Es el teatro de la confusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada