martes, 31 de julio de 2012

Estudios de Utilización de Medicamentos en Cursos de Verano

Invitado por la Directora del Curso “Gestión de los recursos sanitarios en tiempos de crisis: Estudios de utilización de medicamentos”, Paloma Acevedo, que tuvo lugar en la Universidad del País Vasco en San Sebastian durante los días 5 y 6 de julio, he dado dos sesiones sobre Estudios de utilización de medicamentos para un uso eficiente de los recursos sanitarios. El curso también trató sobre la Relación de los estudios de utilización de medicamentos con aspectos económicos (enfoque farmacoeconómico), que desarrollaron otros profesores.
El uso de los medicamentos siempre ha sido necesario estudiarlo y ha constituido una de mis mayores dedicaciones durante mi largo camino académico y profesional. Hoy sigue siendo necesario hacer este tipo de estudios especialmente después de las importantes modificaciones legislativas que afectan a la financiación de los medicamentos por el Sistema Nacional de Salud que se han originado como consecuencia de la crisis que nos embarga.
Indudablemente los problemas que sufrimos en este campo han sido originados por la incontenible codicia de los agentes promovedores del consumo que nos ha situado en el primer lugar de crecimiento de los mercados farmacéuticos más grandes en la década 2001 - 2010 (ver VFA, Statistics 2010. The Pharmaceutical industry in Germany: Development of the Largest Pharmaceutical Markets http://www.vfa.de/en/statistics/pharmaceuticalmarket) y por la carencia de una política  de medicamentos que tuviera en cuenta la eficiencia en el uso de recursos.
Hoy la aplicación de las ultimas medidas van a originar un cambio significativo, estoy seguro, en la radiografía farmacoterapéutica del país, en algunos aspectos para bien (uso mayor de genéricos y biogenéricos; reducción de las partidas dedicadas a publicidad, promoción y cabildeo; reducción de los bonus de los CEO de los laboratorios; etc.) y en otros para mal (falta de seguimiento de tratamientos por aumento de copagos, posible influencia sobre calidad de los medicamentos en la lucha por las ganancias residuales, aparición de prácticas de dumping y sus consecuencias futuras, etc.). Todo esto y mucho más va a ser necesario estudiarlo y la metodología de los estudios de utilización de medicamentos puede servir sin duda para ello.
El curso se desarrolló en el marco del Palacio de Miramar, que ya su nombre indica hacia donde dirigir la vista en los descansos, comienzo y terminación de jornada. Domina con una vista impresionante sobre la Bahía de la Concha y en un parque muy cuidado que le rodea.
Déjenme que felicite a la Directora del curso y colaboradores, y que formule el deseo de que en el futuro se sigan realizando cursos como estos, propicios a la discusión, a la reflexión y a la puesta al día en un ámbito tan bonito y relajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada