El uso de las redes sociales para fines sanitarios está aumentando. Los usuarios de estas redes son: pacientes, profesionales sanitarios e investigadores.
En el caso de los pacientes las posibilidades de que se conformen con ser sufridores en casa como hasta ahora, teniendo en cuenta los recursos de la red, son irreales. Ellos participan activamente en todo tipo de redes y comunidades sociales, para compartir conocimientos y experiencias, tanto con otros usuarios como con profesionales. Además en algunos casos si el paciente no se preocupa por su problema nadie lo va a hacer por él.
Este intercambio de datos sobre sus enfermedades y experiencias debidamente agregados y explotados, se puede transformar en conocimiento utilizable para la investigación biomédica.
Hay en EEUU más teléfonos móviles (327,6 millones) que personas (315 millones) y los estadounidenses han duplicado el tráfico de datos que generan en Internet con los teléfonos inteligentes (Kang C. Number of cellphones exceeds US population. Washington Post, sec. Business. October 11, 2011. Disponible en: http://www.washingtonpost.com/blogs/post-tech/post/number-of-cell-phones-exceeds-us-population-ctia-trade-group/2011/10/11/gIQARNcEcL_blog.html).
En tanto el acceso a la banda ancha y al teléfono móvil inteligente se extiende, más personas tienen la capacidad - y cada vez más, el hábito - de compartir lo que están haciendo o pensando. En la atención de salud, esto se traduce en que las personas comparten sus problemas diarios de salud, publican reseñas de sus tratamientos médicos, y crean conciencia sobre ciertas condiciones de salud.
Ya hablamos de redes sociales en salud como Patient Opinion (20/10/2011) y ahora lo hacemos de forma resumida de algunas más.
Patientslikeme (http://www.patientslikeme.com/), es una comunidad online en la que los protagonistas son los propios pacientes. Intercambian información clínica y personal con otras personas que padecen la misma enfermedad, para aprender unos de otros y en la que no solo se comparte conocimiento, sino que se puede generar nuevo conocimiento. Es una compañía con fines lucrativos que dicen perseguir poner a los pacientes en primer lugar, promover la transparencia, etc.
DailyStrength (http://www.dailystrength.org/) fue creado por veteranos de Internet con más de 20 años de experiencia en comunidades en la web. Han desarrollado aplicaciones que ayudan a hacer del mundo un lugar mejor, incluyendo: Una comunidad para cada enfermedad (mas de 500 comunidades); Health Blogs; Respuestas de expertos a preguntas formuladas; Tratamientos; Grupos de apoyo 24 horas /365 días al año; y otros. Parece que solo hay que inscribirse, con un correo y palabra clave.
SugarStats (https://sugarstats.com/) ofrece control de la diabetes en línea, apoyo de la comunidad y el intercambio de colaboración para motivar y mejorar la salud. Una parte es gratuita y otros servicios no lo son.
Escuela de Pacientes (http://www.escueladepacientes.es/ui/index.aspx), difunde información, recursos, materiales, congresos de interés para pacientes, familiares y profesionales con alguna enfermedad crónica. Además, cuenta con blogs, sobre alimentación saludable, insuficiencia cardíaca, artritis, celiaquía y fibromialgia, accesibles desde la web.
Otros, Estudiabetes.org en español (http://www.estudiabetes.org/), y Tudiabetes.org en ingles (http://www.tudiabetes.org/).
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