domingo, 16 de abril de 2017

Cáncer colorrectal, Vacunas, Virus, Terapia celular adoptiva

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Ya hemos escrito sobre muchas de las inmunoterapias activas en cáncer colorrectal, la mayoría de las cuales permanecen en ensayos clínicos. (pinchar en lateral “Archivo del blog” en >> 2016 >> septiembre; y en >>2017 >> abril)
Medicamentos aprobados para Cancer colorrectal: bevacizumab, cetuximab, panitumumab, ramucirumab, pembrolizumab, aflibercept, y regorafenib, (Blog de 5 septiembre 2016; Blog de 5 de abril 2017)
En ensayos clínicos en la misma indicación: nivolumab, durvalumab, atezolizumab, ipilimumab, tremelimumab, y varlilumab) (Blog 7 septiembre 2016 y 9 septiembre 2016; y Blog de 5 de abril 2017).
Otros Anticuerpos monoclonales: Vanucizumab, Labetuzumab govitecan, Sacituzumab govitecan, OMP-131R10, MGD007, Ontuxizumab, Futuximab / modotuximab, Xilonix, (Blog 7 septiembre 2016 y 9 septiembre 2016; Blog de 13 de abril 2017).
Inmunoterapias adyuvantes: Epacadostat, Rintatolimod, Motolimod, Lefitolimod (Blog 7 septiembre 2016 y 9 septiembre 2016; Blog de 13 de abril 2017).
Citoquinas: NHS-IL-12, Interleuquina-12 recombinante, PEG-ilodecakin (Blog 7 septiembre 2016 y 9 septiembre 2016; Blog de 13 de abril 2017).
Seguimos con las inmunoterapias activas en cáncer colorrectal: vacunas terapéuticas, terapia celular adoptiva, y terapia con virus oncolíticos, la mayoría de las cuales permanecen en ensayos clínicos en cáncer colorrectal.
Vacunas contra el cáncer, están diseñadas para provocar una respuesta inmune contra antígenos específicos de tumores o asociados a tumores, estimulando al sistema inmunológico a atacar células cancerosas que portan estos antígenos. Los antígenos tumorales que se han seleccionados como blancos en el cáncer colorrectal incluyen, Antígeno carcinoembrionario (CEA), MUC1 y NY-ESO-1. Varios ensayos clínicos de vacunas contra el cáncer colorrectal están abiertos, incluyendo:
Vacuna de células dendríticas (dendritic cell vaccine). Las células dendríticas son células inmunitarias especiales en el cuerpo que ayudan al sistema inmunológico a reconocer las células cancerosas. Rompen las células cancerosas en pedazos más pequeños (incluyendo los antígenos) y luego retienen estos antígenos para que otras células inmunitarias llamadas células T las puedan ver. Las células T comienzan entonces una reacción inmune contra cualquier célula del cuerpo que contenga estos antígenos. Las vacunas de células dendríticas se hacen de la persona en la que se utilizarán. El proceso utilizado para crear este tipo de vacuna (conocida como una vacuna autóloga) es complejo y costoso. Se extraen algunas células inmunitarias de la sangre del paciente y se exponen en el laboratorio a células cancerosas o antígenos de cáncer, así como a otros productos químicos que convierten las células inmunitarias en células dendríticas y las ayudan a crecer. Las células dendríticas se inyectan de nuevo en el paciente, donde deben causar una respuesta inmune a las células cancerosas en el cuerpo.
 Un ensayo de fase II de una vacuna de células dendríticas en combinación con modulación de una quimioquina selectiva del tumor (Interferon-α2b, Rintatolimod, y Celecoxib) para pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario a la quimioterapia (NCT02615574 NoR).
 Un ensayo de fase II de una vacuna basada en células dendríticas utilizando el antígeno de cáncer NY-ESO-1, administrado en combinación con células T modificadas genéticamente para dirigir contra el antígeno específico de cáncer NY-ESO-1(NCT01697527 R).
AVX701 (Cancer vaccine VRP-CEA, AlphaVax), immunostimulante.
 Un ensayo de fase I para valorar AVX701, que se dirige al antígeno CEA (antígeno carcinoembrionario) que se ha encontrado asociado con cáncer colorrectal. Se trata de un estudio piloto para evaluar la inocuidad de una vacuna que consiste en un replicón de alfavirus (VRP, virus-like replicon particles) que codifica la proteína (CEA) que se ha encontrado asociado con cánceres como el cáncer de colon en pacientes con cáncer de colon en estadio III. También se evalúa la respuesta inmune del paciente a la vacuna. (NCT01890213 R). 
Vacuna HER2, vacuna que se dirige contra el antigeno HER2. HER2 es una proteína tumoral que aparece en casi un tercio de los cánceres de mama y en varios otros tipos de cánceres como el de colon, próstata y pulmón de células no pequeñas. Los tumores que sobreexpresan HER2 pueden estar asociados con un cáncer más agresivo, tasas de recurrencia más altas y tasas de supervivencia reducidas. Los investigadores están probando una vacuna terapéutica contra el cáncer diseñada para estimular el sistema inmunológico para reconocer HER2. La vacuna, denominada vacuna de células dendríticas AdHER2/neu, está hecha a medida usando células inmunitarias propias. Estas células se recogerán y se utilizarán para producir la vacuna.
 Un ensayo de fase I de una vacuna que se dirige contra el antígeno HER2 en pacientes con cáncer metastásico, incluido el cáncer colorrectal. Vacunas hechas de anticuerpos y péptidos combinados con células tumorales que pueden ayudar al cuerpo a construir una respuesta inmune eficaz para matar las células tumorales (NCT01376505 R).
 Un estudio en fase I de una vacuna HER2 en pacientes con tumores que expresan HER2 (NCT01730118 R).
Vacuna NY-ESO-1. Las células T son un tipo especial de linfocito (también se llaman linfocitos T y timocitos) que tienen la capacidad de matar las células cancerosas. Las células T se toman de la sangre y se modifican en el laboratorio para reconocer una proteína específica expresada en las células cancerosas, llamada NY-ESO-1. Esto puede permitir que las células T se dirijan y maten a las células cancerosas que expresan esa proteína. Las células dendríticas son otro tipo de células sanguíneas que pueden enseñar a otras células del cuerpo a buscar células cancerosas y atacarlas. Dar una vacuna de células dendríticas con la proteína NY-ESO-1 puede ayudar a las células dendríticas a enseñar al sistema inmunológico a dirigirse contra las células cancerígenas que expresan esa proteína, y ayudar a las células T a atacar al cáncer.
 Un ensayo en fase I de una vacuna NY-ESO-1, células T modificadas genéticamente para dirigirse contra un NY-ESO-1, y el inhibidor de punto de control ipilimumab (celulas T modificadas genéticamente, terapia vacunal de células dendríticas, ipilimumab) (NCT02070406 R).
GVAX (Vacuna alogénica de células de cáncer de colon, Allogeneic Colon Cancer Cell Vaccine).
 Un estudio piloto que prueba la vacuna GVAX en pacientes con cáncer colorrectal. Este estudio examina si Ciclofosfamida/GVAX en combinación con Guadecitabina (SGI-110) es eficaz y seguro en pacientes con cáncer de colon o recto metastásico (NCT01966289 R).
Terapia celular adoptiva. Tratamiento que se usa para ayudar al sistema inmunitario a combatir enfermedades tales como el cáncer e infecciones por ciertos virus. Se toman muestras de las células T de un paciente, se cultivan en el laboratorio, y se modifican genéticamente o se tratan con productos químicos para aumentar su actividad. Estas células T se reintroducen en el paciente con el objetivo de mejorar la respuesta anti-cáncer del sistema inmunológico. También se llama inmunoterapia celular adoptiva. Los ensayos clínicos incluyen:
 Un ensayo fase II utilizando linfocitos infiltrantes de tumores (TIL) en cánceres del tracto digestivo metastásicos (NCT01174121 R).
 Un ensayo de fase II de células T modificadas genéticamente para dirigirse al antígeno específico de cáncer NY-ESO-1, administrado en combinación con una vacuna basada en células dendríticas utilizando el antígeno de cáncer NY-ESO-1 (NCT01697527 R).
 Un ensayo fase II de células T modificadas genéticamente para dirigirse contra el antígeno NY-ESO-1 en pacientes con cánceres positivos a NY-ESO-1 (NCT01967823 R).
 Un ensayo en fase I de células T genéticamente modificadas para dirigirse contra NY-ESO-1 en combinación con el inhibidor de punto de control ipilimumab (NCT02070406 R).
 Un ensayo de fase I/II de células T dirigidas contra MAGE-A3 (melanoma antigen gene A3) en pacientes con cáncer metastásico que expresa MAGE-A3, incluyendo cáncer colorrectal (NCT02111850 R).
 Un ensayo de fase I/II de células T receptoras de antígeno quimérico (CAR) (anti-MUC1 CAR-T cells) en pacientes con un tumor sólido positivo para MUC1, incluyendo cáncer colorrectal (NCT02617134 R). La glucoproteína transmembrana Mucin 1 (MUC1) es aberrantemente glucosilada y sobreexpresa en una variedad de cánceres epiteliales, y juega un papel crucial en la progresión de la enfermedad. En las células cancerosas, MUC1 participa en las vías de transducción de señales intracelulares y regula la expresión de sus genes diana en los niveles tanto transcripcional como post-transcripcional.
 Un ensayo de fase I para valorar las células asesinas naturales (NK), importantes células inmunes innatas, en pacientes con cáncer avanzado, incluyendo cáncer colorrectal (NCT00720785 R). Las células asesinas naturales (NK) son linfocitos que tienen una capacidad limitada para matar células cancerosas. Esta capacidad podría mejorarse si se administran 24 horas después de la inyección de bortezomib.
Terapia de virus oncolítico. Los virus oncolíticos pueden encontrarse en la confluencia de la virología, ingeniería genética y farmacología, donde se pueden diseñar y optimizar plataformas versátiles para agentes anticancerígenos orientados molecularmente. Utiliza un virus modificado que puede causar que las células tumorales se autodestruyan y generen una mayor respuesta inmune contra el cáncer.
 Un ensayo de fase II para valorar Reolysin (Reovirus Type 3 Dearing), un virus que es capaz de replicarse específicamente en células cancerosas con una vía RAS activada, en pacientes con cáncer colorrectal metastásico con KRAS mutante (NCT01274624 No R).
Nota: páginas Web utilizadas
Ver para ensayos actuales además de los publicados
Identificación de ensayos clínicos: R = reclutando; NoR = No reclutando
En EEUU clinicaltrials.gov con el identificador (p.ej. NCT01876511), poniendo https://clinicaltrials.gov/ct2/show/identificador se llega al ensayo clínico.
Diccionario de cáncer del Instituto Nacional del Cancer https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario