domingo, 13 de diciembre de 2015

Anticuerpos monoclonales, revisión 3

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
Continuando con la revisón de los anticuerpos monoclonales (AcM) que tratamos en los Blog de 23, 24 y 27 de junio de 2015, y 10 y 11 de diciembre de 2015, se incluyen:
Palivizumab, Pembrolizumab, Pertuzumab, Secukinumab
Anteriormente, incluido el 10 y 11/11/15, se habían tratado:
Adalimumab, Alemtuzumab, Basiliximab, Belimumab, Bevacizumab, Blinatumomab, Brentuximab, Catumaxomab, Cetuximab, Denosumab, Dinutuximab, Evolocumab, Ibritumomab, Infliximab, Ipilimumab, Natalizumab, Nimotuzumab, Nivolumab, Obinutuzumab, Ofatumumab, Omalizumab, Panitumumab, Ramucirumab, Rituximab, Trastuzumab.
Recuerden, todos terminan con el sufijo mab; y podían ser:
-umab AcM Humano; -zumab AcM Humanizado;
-ximab AcM Quimérico; -omab, AcM Murino
Palivizumab (Synagis, AbbVie Ltd) AcM Humanizado (autorizado por EMA 13/08/1999, en España de Uso hospitalario), Código ATC: J06BB16. Dirigido contra un epitopo del espacio antigénico A de la proteína de fusión del virus respiratorio sincitial (VRS). Tiene una potente actividad inhibitoria de la fusión y un efecto neutralizante frente a cepas de los subtipos, A y B, del VRS. Para la prevención de las enfermedades graves del tracto respiratorio inferior que requieren hospitalización, producidas por el VRS en niños con alto riesgo de enfermedad por VRS.
Pembrolizumab (Keytruda, Merck Sharp & Dohme Limited) AcM Humanizado (autorizado por EMA 17/07/2015; en España autorizado no comercializado, de Uso hospitalario), Código ATC: L01XC18. Se une al receptor de la muerte programada-1 (PD-1) y bloquea a su interacción con los ligandos PD-L1 y PD-L2. El receptor PD-1 es un regulador negativo de la actividad de las células T que se ha demostrado que está involucrado en el control de las respuestas inmunitarias de las células T. Potencia las respuestas de las células T, incluyendo las respuestas antitumorales, mediante el bloqueo de PD-1, unido a PD-L1 y PD-L2, que se expresan en las células presentadoras de antígenos y que se pueden expresar por tumores u otras células en el microambiente tumoral. Está indicado para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos.
Pertuzumab (Perjeta, Roche Registration Limited) AcM Humanizado (autorizado por EMA 04/03/2013, en España de Uso hospitalario), Código ATC: L01XC13. Dirigido específicamente contra el dominio de dimerización extracelular (subdominio II) de la proteína receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), por lo que bloquea la heterodimerización dependiente de ligando de HER2 con otros miembros de la familia HER. Como resultado, inhibe la señalización intracelular iniciada por ligando a través de dos vías de señalización importantes. La inhibición de estas vías de señalización puede originar detención del crecimiento y apoptosis de las células, respectivamente. Además, media en la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos. En cáncer de mama metastásico y en tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama.
Secukinumab (Cosentyx, Novartis Europharm Limited) AcM Humano (autorizado por EMA 15/01/2015; en España de Diagnóstico hospitalario), Código ATC: L04AC10. Se une selectivamente y neutraliza una citoquina proinflamatoria, la interleuquina 17A (IL-17A) e inhibe su interacción con el receptor de IL-17, que se encuentra en varios tipos de células, incluidos los queratinocitos. Como resultado, inhibe la liberación de citoquinas proinflamatorias, de quimioquinas y de mediadores del daño tisular, y reduce los efectos mediados por la IL-17A, que participan en la enfermedad autoinmunitaria e inflamatoria. A la piel llegan concentraciones clínicamente importantes de secukinumab y educen los marcadores inflamatorios locales. Como consecuencia directa, el tratamiento con secukinumab reduce el eritema, la induración y la descamación presentes en las lesiones de la psoriasis en placas. Está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos sistémicos.

(1) La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/landing/epar_search.jsp&mid=WC0b01ac058001d124 >> pinchar keyword search y en el cuadro poner: Nombre (comercial); Active substance or common name (DCI); Therapeutic indication; ATC Code, y ticar la casilla que corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario