lunes, 15 de abril de 2013

Consumo de Genéricos en América Latina: Colombia

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
Colombia. En 2010 la proporción de consumo de medicamentos de tipo genérico sube al 17% en valores y sobre el 45% (estimado) en unidades. Además, la mayoría de las ventas de genéricos corresponden a laboratorios nacionales (88%). El mercado colombiano tiene una alta presencia de medicamentos genéricos de bajo precio, el problema es que este tipo de medicamentos no tienen estudios de biodisponibilidad y de bioequivalencia.
En 2011, el mercado total fue de 3,8 mil millones de US$, es decir, cerca del 30% del gasto total en salud y en 2012 fue de 4,2 mil millones de US$. En 2010 supuso unos 303 millones de unidades.
Mientras que el gasto per cápita en el régimen contributivo aumentó cerca del 45% entre los años 2006 a 2010, la población afiliada no recibe los medicamentos que les prescriben en más del 30% de los casos por diversos motivos (Mayo 2012).
En el mercado de medicamentos colombiano coexisten dos submercados: el denominado institucional, para los afiliados al sistema de seguridad social, y el privado.
Dentro del mercado institucional los medicamentos genéricos y esenciales son entregados por las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios) o por farmacias adscritas a la EPS (Entidad Promotora de Salud) del afiliado, previa prescripción médica, por lo que se podría considerar que todos los medicamentos pertenecen al mercado ético. En este submercado no existe la posibilidad de sustitución ni a nivel intramolecular ni a nivel intermolecular.
En el mercado privado, la distribución y entrega de medicamentos se realiza a través de droguerías y almacenes de cadena y la sustitución puede darse entre moléculas (intermolecular) o entre productores de marca y genérico (intramolecular) y puede ser realizada por quien prescribe, quien distribuye y quien consume, esto significa que se puede elegir entre moléculas iguales y de prescribir el medicamento bajo su nombre de marca o genérico.
Se ha publicado que el Ministerio de Salud y Protección Social se apresta a aprobar a finales de abril de 2013 el nuevo sistema de regulación de precios de medicamentos que tiene dos puntos claves: uno, que se tendrán en cuenta las referencias de precios internacionales para definir el valor de aquellos medicamentos monopólicos y cuasi monopólicos (los valores que establece hoy la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos están basados sólo en comparaciones del mercado nacional). Y dos, que cualquier medicamento, cuyo precio sea superior al comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en salud del año inmediatamente anterior, será sometido a un control directo del Ministerio (El Espectador, 1/04/13).
- Observamed, Observatorio del medicamento en Colombia http://www.observamed.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario