lunes, 14 de enero de 2013

Poniendo al día el acceso a datos de país en Webs y Buscadores

       Desde la edición de “Webs y buscadores en Ciencias de la Salud. 2ª edición” (ver información de 20/12/2012 en este mismo Blog), ha habido cambios en los datos relativos a países que entran en el nuevo Plan de Cooperación del Ministerio español de Asuntos exteriores, IV Plan Director de la Cooperación española 2013-2016. http://www.maec.es/es/MenuPpal/CooperacionInternacional/Documents/IV%20Plan%20DirectorCE_2013-2016%20FINAL%20CM.pdf En síntesis estos son los cambios.
Países de Asociación. En el medio plazo la Cooperación Española estará concentrada en un máximo de 23 Países de Asociación (PA):
· 12 en América Latina y el Caribe (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Republica Dominicana);
  4 en el Norte de África y Oriente Próximo: Mauritania, Marruecos, Población Saharaui y Territorios Palestinos
  3 en África Subsahariana Occidental: Mali, Níger y Senegal
  3 en África Central, Oriental y Austral: Etiopia, Guinea Ecuatorial y Mozambique
  1 en Asia: Filipinas
Al final de este periodo, la mayor parte de la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) se concentra en estos Países de Asociación. La Cooperación Española se focalizará principalmente en países de renta media en América Latina y el Caribe y en el Norte de África y Oriente Próximo, y de renta baja en África Subsahariana.
Aprovechando que debía anotar este cambio también he reordenado las fuentes para obtener información de países con los que nos relacionamos en temas de cooperación en Salud internacional.
Lo primero que hacemos cuando queremos interaccionar o cooperar con un país que no conocemos o conocemos insuficientemente, es conocer su población, datos geopolíticos, situación socioeconómica, datos estadísticos de salud, sistema de salud, medicamentos, etc.
Cuando se trata de países en desarrollo hay grandes diferencias en cuanto a acceso a información dentro del propio país, muchas veces basta tener o buscar en un buscador una dirección de un organismo del gobierno de ese país y a partir de los enlaces que figuran en esa web vamos ampliando la información sobre el mismo y casi no hay que recurrir a fuentes externas del país. Otras veces es imposible obtener datos a partir de páginas web del propio país bien por su pobreza y poco desarrollo tecnológico (Mauritania Ingreso Nacional Bruto per cápita 2011, método Atlas, US$ a precios actuales 1.000) o bien porque las autoridades del propio país tienen especial interés en que se sepa poco o nada sobre el mismo, un ejemplo paradigmático de este último caso es Guinea Ecuatorial (Ingreso Nacional Bruto per cápita 2011, método Atlas, US$ a precios actuales 15.670). Sin las Fuentes exteriores poco podría saberse de este tipo de países.
En todo caso existen una serie de páginas web que permiten obtener datos sobre cualquier país y sobre todo de aquellos que no permiten a través de Fuentes internas saber suficientemente sobre los mismos. Unas páginas hablan solo en inglés, otras en inglés y español, y otras además o solo en francés.  No están todas pero sí las más importantes.
Países en general. Datos de país, buscar el país en estas páginas Web
- Estados miembros de Naciones Unidas http://www.un.org/es/members/
+ UN data http://data.un.org/  http://unstats.un.org/unsd/default.htm acceso a los servicios estadísticos de cada país miembro
- Central Intelligence Agency https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html (Puesta al día) todo tipo de temas. The online Factbook is updated weekly >> select Region > Countries (en desplegable)
- Banco mundial http://www.worldbank.org/ (I,E,F) >>countries  http://datos.bancomundial.org/pais (Puesta al día) temas económicos fundamentalmente. (datos 2009-2012)
- ABC de Internet http://www.abcdelinternet.com/paises.htm (poca información)
- Wikipedia  http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page  >> en busqueda poner país (No puesta al día)
- Unión Europea. Si pertenece a la UE o candidatos  http://europa.eu/about-eu/countries/index_es.htm + Si no pertenece a la UE http://europa.eu/index_es.htm  >> La UE en su país (relaciones UE – país)
- Ministerio de Asuntos Exteriores de España
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/Paginas/informacion_representaciones.aspx  en buscar poner país (Recomendaciones de viaje y direcciones de representación diplomática)
- Biblioteca del Congreso EEUU http://www.country-studies.com/  >>countries. Patrocinado por el U.S. Department of Army. http://lcweb2.loc.gov/frd/cs/cshome.html >>countries (No puesta al día)
- Indicadores de los Objetivos de desarrollo del Milenio (MDG) http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Home.aspx Datos (pestaña) >> Datos a nivel país
- UNDP’s global knowledge network http://www.undp.org/africa/index.shtml (I,E,F) >>  Countries
- Index Mundi  http://www.indexmundi.com/factbook/ (Toma datos de la CIA)
- Population Reference Bureau http://www.prb.org/ (I,E,F), en la version en ingles se puede seleccionar por tema o por región y país >>Datafinder: browse by country AND browse by topic (health)
- dmoz open directory Project  http://www.dmoz.org/Regional/  (No puesta al día)
- WHO > Países http://www.who.int/countries/es/index.html (I,E,F) >> countries. Panorámica; brotes y crisis; mortalidad y carga de morbilidad; cobertura servicios salud; factores de riesgo; sistemas de salud (datos corresponden a 2009).
+Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012
+ Global Health Atlas   http://apps.who.int/globalatlas/  >>
Selecciona y compara resultados de indicadores de salud para diferentes países y/o años; genera las tablas correspondientes, gráficas y mapas; acceso a indicadores y valores específicos para indicadores de salud.
+ Atlas eHealth country profiles   http://www.who.int/goe/data/en/
+ Global Health Observatory Map Gallery http://gamapserver.who.int/mapLibrary/
+ Global Health Observatory, datos numéricos de los mapas anteriores http://apps.who.int/ghodata/
- Informe de la OMS sobre la salud en el mundo (Informe 2010) http://www.who.int/whr/en
- European Union External Action. http://eeas.europa.eu/countries/index_en.htm 
+ European Commission Aid in action http://ec.europa.eu/echo/aid/index_en.htm
- Unicef por país (I,E,F) http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/index.html >> paises
- MSF proyectos por país http://www.msf.es/proyectos/index.asp >> paises
- USAID http://www.healthsystems2020.org > Where we work
- USAID. Aidstar-one. National HIV treatment guidelines from over 50 countries http://www.aidstar-one.com/focus_areas/treatment/resources/  >  treatment guidelines
- Amnistia Internacional http://amnesty.org/en >> Select country

No hay comentarios:

Publicar un comentario