domingo, 29 de mayo de 2011

La nube de palabras o etiquetas (tag cloud)

Una nube de palabras o etiquetas (tag cloud en inglés) es una representación visual de las palabras o etiquetas que conforman un texto, en donde el tamaño de la letra es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.
Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor prominencia. Las etiquetas son palabras y pueden estar en orden alfabético, por orden de frecuencia o al azar buscando una imagen armoniosa. La importancia de una etiqueta se muestra con el tamaño de la fuente y/o color.
Hay distintas formas de incorporar una nube de etiquetas a una página Web. Una forma es utilizar uno de los gadgets (artilugios) que te ofrece tu propia pagina Web, p.ej. Blogger cuando tienes un Blog accedes a Escritorio > Diseño > añadir un gadget > elegir Etiquetas y dentro decidir si quieres que vayan alfabéticamente o por frecuencia de las etiquetas, en forma de lista o nube y puedes mostrar el numero de entradas por etiqueta. Este mismo Blog que estas viendo te lo muestra en el margen derecho, solo utiliza un color, las etiquetas vienen por frecuencia de aparición en el Blog.
Otro ejemplo puede ser Delicious, en la parte derecha pone Tags, donde figuran las etiquetas que has utilizado en las paginas web incorporadas como favoritas, primero pone las Top 10 Tags y después All Tags, al lado pone Options y dándole al desplegable tienes las distintas opciones.
Otra forma es buscar por nube de palabras (tag cloud, word cloud) en Google, pinchar la entrada de Wikipedia, y después de la definición te viene como enlaces externos Como hacer una Nube de etiquetas sencilla o bien Tutorial para hacer nubes de etiquetas y tendréis formas mas vistosas y coloridas de hacer una nube de palabras.
Para los especialistas / iniciados, todas las cosas que he dicho parecerán inútiles y sabidas. Para los que están empezando en estos temas quizás puedan ser útiles estas breves explicaciones, yo mismo he aprendido al hacerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario