martes, 30 de diciembre de 2014

Qué pasa con los medicamentos más caros y más nuevos

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Sobre la posibilidad de presentar una alternativa para promover una excepción a los derechos exclusivos conferidos por una patente ante una situación de gasto desorbitado para el servicio de salud, como la que se produce para tratar la hepatitis C crónica con Sofosbuvir (comercializado como Sovaldi del Laboratorio Gilead) y otras similares y por tanto conseguir la concesión de una licencia obligatoria por necesidades de salud pública.
Los sistemas nacionales de salud o de seguridad social (SNS/SS) de los países desarrollados que prácticamente financian la práctica totalidad de los medicamentos éticos comercializados en el país enfrentan una grave amenaza al equilibrio financiero de su SNS/SS debido a los montos que representan los nuevos medicamentos biotecnológicos introducidos y por introducir.
Los diferentes interferones, anticuerpos monoclonales como bevacizumab (Avastin de Roche, anticuerpo monoclonal IgG1 recombinante humanizado, cáncer colon), trastuzumab (Herceptin de Roche, anticuerpo monoclonal IgG1 kappa, cáncer de mama), adalimumab (Humira de AbbVie, anticuerpo monoclonal IgG1 recombinante humano, artritis reumatoide), etanercept (Enbrel de Pfizer, compuesto de 2 partes, una porción de la inmunoglobulina humana y un receptor del factor de necrosis tumoral, enfermedades de origen autoinmune, artritis reumatoide), etc.
También los últimos lanzamientos de sofosbuvir (Sovaldi, Gilead Sciences, antiviral inhibidor de la polimerasa para tratar la hepatitis C crónica), tiopronin (Thiola, Retrophin/Mission Pharmacal Company, prevención de la formación de cálculos de cistina en el riñón en pacientes con cistinuria grave que no responden a tratamientos establecidos), y eculizumab (Soliris, Alexion Pharmaceuticals, para un trastorno de la sangre extremadamente raro, el costo está por encima de $ 440,000 al año - por lo que es el fármaco más caro de la historia), han ilustrado a muchos que esta tendencia es insostenible y se requieren cambios reales en la fijación de precios, la innovación, e incluso el sistema de patente dentro de la industria farmacéutica. Otros han achacado a la corrupción, culpando a los CEO pensando solo en el lucro y una industria aprovechándose de los pacientes necesitados. A decir verdad, sin embargo, los factores que afectan a la estrategia de precios de los medicamentos son menos obvios y mucho más complejos (http://hopkinsbio.org/biotechnology/drug-pricing-complexity-whats-behind-scene/).
La ola de ventas en bolsa (23/12/2014), impulsado por el anuncio ayer de Express Scripts Holding Co. de que bloquearía a sus pacientes estadounidenses de conseguir Harvoni (sofosbuvir y ledipasvir, de Gilead Sciences) que cuesta $ 94.500 para un curso de 12 semanas y se prevé que sea uno de los fármacos más vendidos de todos los tiempos contra la hepatitis C, ha enviado el Índice de Biotecnología Nasdaq hacia abajo un 4,6%, la mayor caída en un día desde abril. Desde que Express Scripts dijo que bloquearía la píldora, las acciones de Gilead han caído un 18 por ciento (http://www.bloomberg.com/news/2014-12-23/biotech-investors-bail-out-after-gilead-drug-price-fight.html).
Desde luego hay que buscar una solución a estos precios desorbitados que son capaces de originar unos gastos inasumibles en los SNS/SS de los países desarrollados. La solución hoy no es posible a través de las excepciones que otorga el Acuerdo ADPIC (la concesión de licencias obligatorias para que terceros fabriquen una invención patentada sin el consentimiento del titular de la patente), porque está pensado para los países más pobres y en situaciones de crisis de salud pública (Declaración relativa al acuerdo sobre los ADPIC y la salud pública, adoptada el 14 /11/2001 http://docsonline.wto.org/imrd/directdoc.asp?DDFDocuments/v/WT/Min01/DEC2.doc).
Otra alternativa es la presión negociadora basada en que no obtienen la aprobación de financiación por el sistema público hasta que no bajan significativamente el precio. En que por un lado están las expectativas de los pacientes afectados, seguramente a través de asociaciones estimuladas por fondos procedentes de los propios laboratorios (“la salud es lo primero”, “no se deben poner barreras a la vida” y similares siempre a costa del sistema, no de los laboratorios que no ponen barreras a su lucro desmedido) y por otro el sistema público que no cede hasta que se llegue a un acuerdo medio razonable, al que se llega cuando el laboratorio hace sus cuentas y calcula que puede no ganar suficientemente si no cede lo necesario para ganar durante más tiempo y cuanto antes porque claro vienen los “Yo Tambien” (medicamentos) a precios inferiores pisándole los talones y pueden reducir el tamaño del pastel.
Otra posibilidad es que el laboratorio cobre lo que quiera que yo hacienda después te voy a poner la mano encima para que adelgaces lo suficiente, pero esto no funciona, una vez que tienen los dineros, como la mayoría de las veces se trata de multinacionales, ya se arreglaran para justificar precios de materia prima altísima con sus matrices y otras triquiñuelas defendidas por gabinetes de abogados que se las saben todas y se ganan los favores en las instancias adecuadas. Es decir un desastre para el sistema y el país. Esto en los países desarrollados imagínense en los países en desarrollo.
Lamentablemente todos tienen derechos, los pacientes a tener los mejores y más caros medicamentos, los laboratorios a tener las mayores ganancias y los ciudadanos a votar a los que les prometen los menores impuestos. El resultado es un sistema con sus finanzas en situación cada vez más precaria. Algo habrá que hacer y cuanto antes mejor.

martes, 23 de diciembre de 2014

Biosimilares o biocompetidores en Chile

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Hay disparidad con relación al número de medicamentos de origen biotecnológico que han sido autorizados en Chile para su uso y comercialización, que según el Centro Latinoamericano de Expertos en investigación de biológicos se estima que son cerca de 70 (11/05/13) (http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/05/11/598105/cerca-de-70-medicamentos-de-origen-biotecnologico-han-sido-autorizados-en-chile.html), datos anteriores según “Regulación de productos biotecnológicos en el nuevo milenio” (Seminario internacional, 29 sep-1 oct 2010), se han autorizado para su uso y comercialización, alrededor de 200 productos de origen biotecnológico, siendo la mayoría de ellos, principios activos obtenidos por técnicas de anticuerpos monoclonales y DNA recombinante (http://www.ispch.cl/seminario/noticia1). Anteriormente, de acuerdo con una búsqueda de medicamentos obtenida de la base de datos del ISP, encontraron 174 registros de biofármacos (biotecnológicos con patente caducada), de este listado se identificaron 24 principios activos, de los cuales 12 estarían en el Formulario nacional (2005) (http://www.redalyc.org/pdf/847/84711767006.pdf).
El 21 de agosto de 2014 fue aprobada la Norma técnica N° 170 de registro sanitario de productos biotecnológicos derivados de técnicas ADN recombinantes. Esta Norma Técnica se empleará en el proceso de registro sanitario de medicamentos biotecnológicos y productos farmacéuticos Biosimilares, para precisar las disposiciones del D.S. Nº 3/10 del MINSAL (http://www.ispch.cl/sites/default/files/decreto_3_0.pdf) y establecer las normas respecto del registro sanitario al que alude el Art. 42ºletra i) (http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/REGISTRO%20SANITARIO%20DE%20PRODUCTOS.pdf). Para información sobre anterior Regulación de biotecnológicos en Chile (http://es.slideshare.net/IFPMA/6-fabiola-muoz-anamed-chile).
La forma de nombrar a estos medicamentos que no se han aprobado todavía con la nueva normativa es dudoso para mí, por ello los voy a denominar biotecnológicos biocompetidores o simplificando biocompetidores. En el futuro en los medicamentos aprobados con la nueva normativa, parece que deberían figurar de forma destacable la denominación “biosimilar” en el registro, ficha técnica y prospecto.
Los biocompetidores identificados caso por caso, gracias al Sistema de consulta de productos registrados (http://registrosanitario.ispch.gob.cl/) son Epoetina, filgrastim, factor VIII, factor IX, infliximab, interferón alfa, interferon beta, rituximab, somatropina. No están como biocompetidores etanercept, folitropina alfa, gonadotrofina coriónica humana, e insulina glargina.
Como se hizo en Perú se identificaron los fabricantes de filgrastim y los países de donde procedían los fabricantes. Eran nueve países (curiosamente sin India) con catorce laboratorios fabricantes de: Alemania (Bag Health Care GMBH, Merckle Biotec GMBH, F. Hoffmann), Argentina (Bioprofarma, Instituto Biologico Contemporaneo, Biosidus), Austria (Sandoz GMBH), Brasil (Blau Farmaceutica), Corea del Sur (C.J. Corp., Dong-A Pharmaceutical), Cuba (Centro de Inmunologia Molecular), China (Xiamen Amoytop Biotech), Lituania (Teva Sicor Biotech UAB), y Uruguay (Clausen), es decir superior al caso de Perú (cinco países y nueve fabricantes).
- Biocompetidor epoetina
Epocass, Epoetina Alfa Humana Recombinante, Laboratorios D & M Pharma
Epoetina Alfa Humana Recombinante, Libra Chile
Epoetina Alfa Recombinante Humana, Bestpharma
Epoetina Recombinante Humana, Laboratorios Andrómaco
Eritrelan, Epoetina Alfa Recombinante Humana, Laboratorios Recalcine
Eritromax, Epoetina Alfa Recombinante Humana, Laboratorio Biosano
Hepta, Epoetina Alfa Recombinante Humana, Pharma Investi de Chile
Hypercrit, Epoetina Alfa Recombinante Humana, Alpes Chemie
Negortire, Epoetina Alfa Recombinante Humana, Laboratorio Bagó de Chile
- Biocompetidor factor VIII
Alphanate, Factor de Von Willebrand y Factor VIII, Grifols Chile
Emoclot, Factor VIII, Gador
Factor VIII de coagulación humano, Alpes Selection Productos Farmacéuticos
Fanhdi, Factor de Von Willebrand y Factor VIII, Grifols Chile
Green VIII, Laboratorio Biosano
Octanate, Factor de Von Willebrand y Factor VIII, Laboratorio Bagó de Chile
Wilate, Factor de Von Willebrand y Factor VIII, Laboratorio Bagó de Chile
- Biocompetidor factor IX
Aimafix, Gador
Factor IX, Grifols Chile
- Biocompetidor filgrastim
Blautrim, Laboratorio Biosano, Fabricante Blau Farmaceutica de Brasil
Duperan, Master Care, Fabricante Bag Health Care GMBH de Alemania
Filgen, Laboratorio Bagó de Chile, Fabricante Lab. Bioprofarma de Argentina
Filgrastim, Libra Chile, Fabricante Centro de Inmunologia Molecular de Cuba
Filgrastim, Bestpharma, Fabricante Xiamen Amoytop Biotech de China
Foltran, Pharma Investi de Chile, Fabricante Laboratorios Clausen de Uruguay
Leukokine, Libra Chile, Fabricante C.J. Corp. de Corea del Sur
Lioplim, Laboratorios Recalcine, Fabricante Dong-A ST de Corea del Sur
Lonquex Recombinante, Lab. Chile, Fabric. Merckle Biotec GMBH Alemania
Neulastim, Tecnofarma, Fabricante F. Hoffmann de Alemania
Neutrofil, Lab. D&M Pharma, Fabric. Inst. Biologico Contemporaneo Argentina
Neutromax, Alpes Chemie, Fabricante Bio Sidus de Argentina
Tevagrastim, Laboratorio Chile, Fabricante Teva Sicor Biotech UAB de Lituania
Zarzio, Laboratorio Novartis, Fabricante Sandoz GMBH Austria
- Biocompetidor infliximab
Remsima, Oli Med Chile
- Biocompetidor interferón alfa
Histocan, interferon alfa-2a humano recombinante, Laboratorios Recalcine
Interferon alfa 2a humano recombinante, Pharma Investi de Chile
Interferon alfa 2a recombinante humano, Lab. Bestpharma
Interferon alfa-2b recombinamte humano, Alpes Chemie
Inf polvo liofilizado, interferon alfa 2b, Laboratorio Bagó de Chile
Inrec liofilizado, interferon alfa 2b humano recombinante, Laboratorio Pasteur
Interferon alfa 2b hm recombinante, Laboratorio Bagó de Chile
Interferon alfa 2b humano recombinante, Pharma Investi de Chile
Interferon alfa 2b humano recombinante, Lab. Bestpharma
Interferon alfa 2b humano recombinante, Pharma Investi de Chile
Interferon alfa 2b leucocitario humano, Laboratorio Bagó de Chile
- Biocompetidor interferon beta
Blastoferon, Alpes Chemie
- Biocompetidor rituximab
Reditux, rituximab, Laboratorios Recalcine
- Biocompetidor somatropina
HHT, Somatropina, Alpes Chemie
Jintropin, Somatropina, Closter Pharma
Omnitrope, Somatropina, Laboratorio Novartis

domingo, 14 de diciembre de 2014

Biosimilares o biocomparables en Perú

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      En el Perú está vigente la ley 29459 (Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, publicado el 26/11/2009 se publicó en el Diario Oficial El Peruano), obtenida de la modificación del artículo 50 de la Ley General de Salud tras la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (aprobada la implementación el 13/01/2009). La ley se rige por el reglamento 016 (Decreto Supremo N° 016-2013-SA, publicado 24/12/2013), que entró en vigencia el día siguiente de su publicación. En el caso de los medicamentos biológicos, existe una norma jefatural de menor rango que pide sustentos de eficacia y seguridad de los productos que ingresan al país para su expendio comercial.
En la página web de la Digemid (www.digemid.minsa.gob.pe) se ha publicado (20/08/14) el anteproyecto de Directiva Sanitaria que regula la presentación y contenido de los documentos requeridos en la Inscripción y Reinscripción de Productos Biológicos similares (http://www.inen.sld.pe/portal/documentos/pdf/normas_tecnicas/2014/25082014_P08_2014-08-20_Directiva_Biologicos.pdf). Sin embargo, como se lee en las disposiciones complementarias transitorias suspenderían su aplicación por cuatro años más. La directiva protegería durante cuatro años más a los intentos de copia de productos biológicos, prolongando a 9 años la comercialización de medicamentos sin comprobada calidad, seguridad y eficacia, (http://peru21.pe/actualidad/medicos-denuncian-demora-regular-ingreso-medicamentos-biologicos-2198798) (17/09/2014).
Los biocompetidores identificados caso por caso gracias al Registro sanitario de productos farmacéuticos (http://www.digemid.minsa.gob.pe/indexperudis.ASP) son: Epoetina, factor VIII, factor IX, filgrastim, infliximab, insulina glargina, interferon beta, rituximab, somatropina. En el caso del filgrastim me llamó la atención el número de biocompetidores y además los fabricantes procedían de Argentina (Biosidus, MR Pharma, Pablo Cassara), China (Xiamen Amoytop Biotech, Changchun Genescience Pharmaceutical), Corea del Sur (Dong-A Pharmaceutical), India (Biocon, Intas), e Uruguay (Clausen), es decir estaban casi todos los fabricantes.
- Biocomparable epoetina
Epoetina alfa, Medifarma
Epoetina alfa, Laboratorios americanos
Hemax, Farmindustria,
Proclat alfa, Laboratorios AC Farma
Relipoietin, Eske Corporation
- Biocomparable filgrastim
FGM factor, Xiamen Amoytop Biotech, fabricante el mismo de China
Filgen, fabricante Laboratorios Bago de Perú, MR Pharma de Argentina
Filgramega, Medifarma, MR Pharma de Argentina
Filgrastim, Lab. americanos, Changchun Genescience Pharmaceutical, China
Filgrastim, Laboratorios Roemmers, fabricante Lab. Clausen de Uruguay
Leucostim, Bio Reg Pharma, fabricante Dong-A Pharmaceutical de Corea del Sur
Neugrast, Accord Healthcare, fabricante Intas Pharmaceuticals de India
Neutrofil, D & M Pharma Peru, fabricante Lab. Pablo Cassara de Argentina
Neutromax, Farmindustria, fabricante Biosidus de Argentina
Nufil Safe, Pharmaris Peru, fabricante Biocon de India
- Biocomparable Factor VIII
Beriate, Biotoscana Farma de Perú
Concentrado de factor VIII, Global Med Farma
Haemoctic, Makar Corporation
Octanate, Octapharma Pharmazeutica
Optivate, Global Med Farma
- Biocomparable Factor IX
Beriplex, Biotoscana Farma de Perú
Octanine, Octapharma Pharmazeutica
Replenine-VF, Bio-Products laboratory
- Biocomparable infliximab
Remsima, Olimed Perú
- Biocomparable insulina glargina
Glaritus, Pharmaris Perú
- Biocomparable interferon beta
Adagio, D&M Pharma Perú
Blastoferon, Farmindustria,
- Biocomparable rituximab
Reditux, rituximab, Farmindustria,
- Biocomparable somatropina
Somatropina, Laboratorios americanos
Somatropina, Laboratorios AC Farma

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Biosimilares o biocompetidores en Colombia

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      El decreto 1782 de 2014 (18/9/14) de medicamentos biológicos que regula su registro sanitario, garantizando la seguridad y eficacia de este tipo de medicinas y permitiendo a los pacientes disponer de alternativas terapéuticas de igual calidad y menor precio, sólo entrará a operar en el momento que el Ministerio de Salud expida dos guías (sobre inmunogenicidad y estabilidad), para lo que la norma otorga un año. Tiene tres rutas de presentación de información: una es la del expediente completo para los medicamentos biológicos nuevos y las otras dos rutas son para los biogenéricos.
Las autoridades estiman en 800 millones de dólares el mercado colombiano de medicamentos tecnológicos que se utilizan para el tratamiento de enfermedades como cáncer, diabetes y artritis reumatoide.
Los biosimilares (productos bioterapéuticos similares) disponibles en Colombia son pocos y se tienen que buscar en INVIMA (http://web.sivicos.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp) ya que los otros vademécum existentes no permiten buscar (PR Vademecum, Creative Med, y otros) a no ser que tengas una matrícula de profesional en el país.
Los supuestos biosimilares -que he identificado basándome en que no fueran los medicamentos de marca innovadora originarios, y entendiendo que no han sido aprobados por el Decreto 1782 de 2014 que todavía no ha entrado en vigencia- los incluyo a continuación: etanercept, somatropina, filgastrim, Interferon beta, Insulina glargina, Infliximab, Factor VII, Factor VIII, Factor IX, Gonadotrofina corionica humana (parece que el registro está vencido),  y otros. Parece que todos ellos son importados.
- Biosimilar etanercept
Etanar®, Etanercept, titular Reg San Laboratorio Franco Colombiano,
- Biosimilar somatropina
Omnitrope, Somatropina, titular Reg San Sandoz (Novartis)
Bio-tropin, Somatropina, titular Reg San Bio Technology General
HHT, Somatropina, titular Reg San Procaps
Jintropin, Somatropina, titular Reg San Laboratorios Delta
Zomacton, Somatropina, titular Reg San Ferring
- Biosimilar filgastrim
Biofigran®, Filgrastim, titular Reg San Procaps
Leucosos®; Filgrastim, titular Reg San Dong-A St.
Filgrastim 300 mcg sol iny, Filgrastim, titular Reg San Scandinavia Pharma
Zarzio, Filgrastim, titular Reg San Sandoz (Novartis)
Inmunef, Filgrastim, titular Reg San Laboratorio Lemery
Genfilgras, Filgrastim, titular Reg San Laboratorio Franco Colombiano
Hebervital, Filgrastim, titular Reg San Laboratorio Heber Biotec
- Biosimilar Interferon beta
Avonex, Interferon beta, titular Reg San Stendhal Colombia
Valentiferon beta, Interferon beta, titular Reg San Valentech
- Biosimilar Insulina glargina
Basalog, Insulina glargina, titular Reg San Biocon
- Biosimilar Factor VII
Octaplex, Factor VII, titular Reg San Octapharma
y otros
- Biosimilar Factor VIII
Octanate, Factor VIII, titular Reg San Octapharma
Dried Factor VIII, Factor VIII, titular Reg San Bio Products
y otros
- Biosimilar Factor IX
Octaplex, Factor IX, titular Reg San Octapharma
y otros
- Biosimilar Infliximab
Remsima®, Infliximab, (Celltrion) ? no es evidente, y lo identifico con una ?
No solo hay pocos biosimilares sino que se realizó una comparación internacional de los precios de medicamentos biotecnológicos (de marca) disponibles en Colombia. Se encontró que los precios cobrados en Colombia eran en general más altos que en los países desarrollados de la muestra. En los casos en que hay más de un biocompetidor en el mercado, se observó que los precios tienden a ser más bajos que el promedio, o por lo menos se equipara al de otros países. Humira (Adalimumab), para el tratamiento de la artritis reumatoide, según un informe de Fedesarrollo (Pertinencia de incentivar la competencia en el mercado de medicamentos biotecnológicos en Colombia, enero de 2012), aquí se comercializa un 173% más caro que en el Reino Unido (http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Pertinencia-de-incentivar-la-competencia-Informe-Final-Versi%C3%B3n-17-de-Febrero-2012.pdf).

viernes, 5 de diciembre de 2014

Biosimilares o mejor biocomparables en México

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
    Hemos visto que se está introduciendo legislación sobre biosimilares en varios países de América Latina. La siguiente pregunta sería si hay biosimilares comercializados en estos países y si son de calidad y bien aceptados. Trataré de contestar a esto en dos o tres países solo, porque es muy difícil obtener información y confirmarla medianamente.
México. A través de búsquedas en Google he encontrado que el laboratorio Probiomed (http://www.probiomed.com.mx/) comercializaba Kikuzubam® (rituximab), buscando en su página web he visto que, comercializaba también etanercept, epoetina, filgrastim e interferon beta. De forma similar llegué al laboratorio Landsteiner Scientific (http://www.landsteiner.com/) que comercializaba la insulina glargina, ví que también lo hacía con epoetina, e interferon beta. Pasé a Cofepris (http://www.cofepris.gob.mx/) y encontré Opiniones del comité de moléculas nuevas (cmn) y sus resoluciones que me orientó ligeramente porque localicé las opiniones desde 2012 a 2013 y empecé una tediosa búsqueda en PR Vademecum (http://mx.prvademecum.com/), he reunido una lista de Biosimilares (biocomparables como les llaman) en que algunos entiendo que son, pero no es evidente, y los identifico con una ?.
      No entiendo por qué no hay transparencia en este tema y p.ej. ni en Cofepris ni en la Secretaria de Salud hay una lista de Biosimilares (biocomparables). Mi experiencia es que cuando no hay transparencia es porque no se quiere que la haya por parte de las administraciones.
La adición del Artículo 222 Bis a la Ley General de Sanidad, lleva a establecer la definición de biocomparable (descartan la palabra “medicamento de referencia biotecnológico” y el término biosimilar no se acepta). (http://www.cofepris.gob.mx/).
México, Biocomparables: filgastrim; etanercept; eritropoyetina humana recombinante(epoetina); insulina glargina; interferon ß 1ª y otros no identificados. El rituximab (como Kikuzubam®) parece que ha sido retirado (25/09/2014) por un juez que le quita la autorización sanitaria.
- Biocomparable somatotropina.
Omnitrope, Somatotropina, Sandoz
- Biocomparable filgastrim
Dextrifyl®, filgastrim, Laboratorios Pisa
Biofilgran®, filgastrim Landsteiner Scientific
Filatil®, filgrastim Mexican company Probiomed
Ior LC®, filgrastim, Alvartis Pharma, S.A. de C.V. ?
Neukine®,filgrastim, Accord Farma ?
- Biocomparable etanercept
Infinitam®, etanercept, Probiomed
- Biocomparable Eritropoyetina humana recombinante (epoetina)
Bioyetin®, eritropoyetina humana recombinante; Probiomed
Erlan®, eritropoyetina Humana Recombinante Landsteiner Scientific
Alveritin®, epoetin alfa, Alvartis Pharma ?
EpocrynMR, eritropoyetina humana recombinante.Cryopharma, Pizzard y Salud ?
Exetin-A®, eritropoyetina humana recombinante; Laboratorios Pisa ?
- Biocomparable insulina glargina.
Bonglixan®, insulina glargina,  Landsteiner Scientific
- Biocomparable interferon beta
Emaxem®, interferon beta, Probiomed
Neurauxa®, interferon beta, Laboratorios Pisa
Avonex®, interferon beta, Epecíficos Stendhal
Xerfelan®, interferon beta 1a, Landsteiner Scientific
“Hasta el momento, la información disponible sobre medicamentos biocomparables es escasa. …entre 1993 y 2012 se otorgaron 61 registros de biotecnológicos biocomparables, aunque bajo una política poco estricta y con parámetros no ideales”. …..“Tenemos avances importantes, vamos más avanzados que por ejemplo la Unión Europea, que apenas está revisando una reglamentación más estricta” (01/09/2014) (¡¡qué cosas hay que oír!!) (http://www.am.com.mx/Guanajuato/tecnologia/medicina-biocomparable-avanza-poco-en-mexico-139312.html).
En duda, registros de genéricos-biocomparables (Sep 24, 2014) (http://eleconomista.com.mx/columnas/salud-negocios/2014/09/24/duda-registros-genericos-biocomparables) “La Asociación Mexicana de Instituciones de Investigación Farmacéutica (AMIIF) pide la pronta eliminación de los genéricos-biocomparables y la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) pide un plazo de cinco años para que se ajusten a la norma, acorde con lo que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para estos casos, la OMS recomienda pedir a las farmacéuticas que hagan los estudios necesarios, cumplir una farmacovigilancia muy precisa y exhaustiva, renovarlos y darles un periodo de cinco años para que realicen los estudios. De hecho, la Anafam -cuyos miembros fabrican más de la mitad de los biocomparables en indefinición- fundamenta su propuesta en los requisitos que pide la EMA, el regulador sanitario de la Unión Europea, la entidad más avanzada en biotecnológicos y la única zona del mundo donde han operado bien los registros de biocomparables, allá llamados biosimilares.” Creo que esta información es suficientemente explícita sobre la situación.