lunes, 23 de febrero de 2015

Más sobre nuevas Redes sociales en Hospitales

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
       Internet ha hecho el mundo más pequeño, la información está al alcance de nuestra mano. Ahora, con las redes sociales, tenemos aún más acceso a noticias y opiniones que nunca, es totalmente común escuchar a alguien que te pida compartir algo en Facebook o formar parte de tu red en LinkedIn o recibir noticias de última hora a través de Twitter o pasar el último video viral recibido de YouTube, etc. Sorprendentemente, las redes sociales no son clones unas de otras, cada una promueve una plataforma y da una experiencia al usuario que la hace única y con una perspectiva específica. En esta comunicación se hablará sobre SlideShare, Issuu y Flickr.
SlideShare es un sitio web 2.0 de alojamiento de diapositivas que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, OpenOffice; presentaciones e infografías PDF, Microsoft Word y la mayoría de documentos de texto sin formato. Además puedes incrustar, descargar, votar si te gusta. Permite insertar presentaciones o documentos en un blog mediante el código de inserción (Embed code) de la presentación, pinchar “Embed esta presentación” y después copiar lo que aparece en la ventana Embed.
En 2011 SlideShare añadió una función llamada Zipcasts, que es un sistema de conferencia a través de web social que permite a los presentadores transmitir una señal de audio / vídeo mientras se conduce la presentación a través de Internet, también permite a los usuarios comunicarse durante la presentación a través de una función de chat integrada. Pertenece a LinkedIn.
El Hospital Infanta Margarita (Cabra, Cordoba) utiliza SlideShare (http://www.slideshare.net/HospInfantaMargarita) con 13 presentaciones.
Issuu (http://issuu.com/) es una plataforma existente desde 2007 que permite ver material digitalizado, ya sea libros, revistas, entre otros. Aunque no es una red social (Facebook), se puede considerar una de ellas gracias a las posibilidades que ofrece para compartir materiales entre usuarios, tanto registrados como no registrados. El material subido es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez con el efecto de pasar hojas como una revista. Tiene estadísticas de visualización, se pueden dejar comentarios, genera unas diapositivas en la parte inferior a modo de índice. Puede convertir PDF a Issuu; puede cambiar de Word a PDF.
Issuu tiene algunas particularidades muy interesantes para un hospital. No sólo permite subir documentos para que estén al acceso de quienes los necesiten, sino que además se puede guardar una copia. El Hospital Infanta Margarita (Cabra, Cordoba) (http://issuu.com/hospitalinfantamargarita) tiene colgados 34 documentos entre guías, boletines, manuales y memorias.

Flickr (https://www.flickr.com/) de Yahoo, es un sitio de alojamiento de imágenes en línea que ofrece una forma sencilla de poner sus fotos a disposición de las personas que le importan, de enviar y guardar sus fotos y videos en internet. Ofrece algunas grandes ventajas tales como su comunidad de usuarios, donde los aspirantes a fotógrafos pueden hacer comentarios sobre las fotos de otras personas, así como recibir comentarios, que le pueden dar una idea adicional sobre cómo crear mejores fotos, favoreciendo a que se compartan los archivos (con una comunidad mundial cifrada en más de 75 millones, 2 de ellos en España, 2013). Flickr no le ofrece muchas opciones después de subir sus medios de comunicación, puede simplemente mostrarlos o enviarlas por correo electrónico a sus amigos, además, debido a que no ofrece impresión en casa, usted no sabe dónde se hacen sus productos o cuando llegarán.

Está considerada como una de las primeras redes que apostó por el 2.0, dejando la creación de su contenido por entero al usuario. Flickr es especialmente útil si tienes uno o varios blogs en internet. Puedes subir y guardar todas las imágenes que desees, sin límites, posteriormente publicarlas en diferentes posts ya sea en Blogger, Wordpress u otro sitio web, copiando y pegando el código que aparece en la pestaña “compartir” de cada imagen.

El Hospital San Juan de Dios (Sta. Cruz de Tenerife, Canarias) (https://www.sjd.es/tenerife/), hospital médico-quirúrgico de 179 camas utiliza Flickr con 600 fotos y 6 álbumes, desde 2011, (https://www.flickr.com/photos/hsjdtenerife/), además tiene otras cuatro redes sociales, Web propia y blog.

jueves, 19 de febrero de 2015

Nuevas Redes sociales en Hospitales

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Hemos identificado en el análisis sobre las redes sociales que se utilizan en los hospitales en España varias que en la anterior comunicación no estaban como Instagram, Pinterest, Tumblr, y Google+. Trataré en la próxima comunicación tratar las restantes.
Instagram (http://instagram.com/#) es una red social y aplicación para compartir fotos y vídeos, fotos a las que se pueden aplicar efectos fotográficos como filtros creativos, colores, etc., luego se pueden compartir en diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr y Flickr.
En los hospitales puede utilizarse para promover estilos de vida saludable, enseñar las instalaciones o los nuevos servicios, visualizar como se trabaja en ámbitos poco conocidos como los quirófanos o con técnicas de diagnóstico por imagen como TAC y PET, etc. En Estados Unidos, algunos hospitales la utilizaron hace unos meses para enseñar lo que sucede dentro de ellos. El Swedish MedicalCenter (Seattle) (http://www.theatlantic.com/health/archive/2012/10/instagram-in-the-or-hearing-restoration-surgery-live-tweeted/263145/) fue el primer hospital en informar en directo a través de Instagram y Twitter sobre una operación de cirugía. El objetivo era proyectar una imagen del centro quitando el misterio que a veces rodea las intervenciones y denotando transparencia. Otros invitan a pacientes a colgar fotografías para sentirse más cercanos a las personas que están lejos, y al propio hospital que los acoge durante su convalecencia.
En España Instagram lo hemos identificado en la Clínica Universidad de Navarra (http://instagram.com/clinicanavarra/) que ha subido unas 20 fotos corporativas desde 2011 a su perfil.
Pinterest (http://pinterest.com/) es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros temáticos personales, colecciones de imágenes como eventos, intereses, y mucho más. Los tableros son como carpetas donde se guardan los pines, los pines son marcadores visuales de las cosas que se consideren interesantes bien en Internet o fotografías o copias de carteles etc. Solo tiene que hacer clic en un Pin para ver el sitio web de donde procede.
Ya anteriormente se ha indicado que la Clínica Mayo tenía Pinterest. En España son pocos los hospitales que la tienen, el Hospital Infanta Margarita (Cabra, Córdoba) sí la utiliza, con 10 tableros y 142 pines y encadenan 10 ‘Me gusta’ (https://www.pinterest.com/hospinfantamarg/). Es uno de los centros que más redes sociales tiene implantadas en España. Al menos, 10 redes sociales, un blog, una web y una página en wikipedia.
Tumblr (https://www.tumblr.com/) es una plataforma de microblogging más identificada con las redes sociales que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio. Los usuarios pueden «seguir» (follow) a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual, Tumblr puede ser considerado una red social. Uno de los pocos hospitales que lo utilizan es el Hospital de la Reina (Ponferrada) (http://hospitalreina.tumblr.com/) en la que cuelga las noticias en las que el centro sale reflejado, así como novedades del mismo durante unos dos años. El Hospital de la Reina (http://www.hospitaldelareina.com/) utiliza 8 redes sociales más su propia web.
Google+ (https://plus.google.com/photos?hl=es) es la red social que Google creó en 2011 y que fuentes tales como The New York Times lo han declarado el mayor intento de Google para competir con Facebook. Google+ integra distintos servicios: Círculos, Hangouts (quedadas), Intereses y Comunidades.
Círculos, permite a los usuarios organizar contactos en grupos para compartir
Hangouts (quedadas), que permite efectuar llamadas telefónicas y videoconferencias para realizar webinars, trabajar en equipo, atender clientes remotos.
Intereses es un conjunto de aplicaciones para búsqueda de Google, que permite identificar los temas en los que podrían estar interesados en compartir con los demás.
Comunidades es una función que permite reunir a grupos del mundo real como tus compañeros de clase o tus familiares serian un modo rápido y divertido de seguir en contacto más fácilmente.
Botón +1: es una forma de aplaudir un texto, o de reírse con un vídeo, o dar cinco estrellas a una fotografía.
El Hospital Santa Catalina (Las Palmas) (http://www.hospitalsantacatalina.com/), utiliza Google+, además de otras cuatro redes sociales, Web propia y RSS.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Revisitando Redes sociales y Hospitales

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
Las redes sociales están revolucionando la comunicación entre hospitales, médicos y pacientesSobre “Redes sociales y Hospitales” ya se habló en este Blog en la comunicación de 12 de abril de 2012. Los nuevos datos de los Hospitales y centros por estado en EEUU que usan redes sociales y herramientas Web 2.0 según Health Care Social Media List de la Clínica Mayo (http://network.socialmedia.mayoclinic.org/hcsml-grid/), son 1544 Hospitales (12/02/2015) (1229, 9/10/2011) los cuales utilizan
1301        Páginas de FaceBook (1068)
1007       Cuentas de Twitter (814)
1080       Four Square (946)
717         Canales de YouTube (575)
653         Cuentas de LinkedIn (566)
212          Blogs (149)
4970 (4118) sitios en Hospitales, cada hospital tiene de media 4,2 (3,4) redes sociales, sin contar la web del hospital, en que han aumentado todas la redes.
Un ejemplo que se incluyó fue la Clínica Mayo (http://www.mayoclinic.org/), en el que en su día se identificó:
Sharing Mayo Clinic (http://sharing.mayoclinic.org/); actualmente también ha incluido Google+ (http://google.com/+MayoClinic), y
Ha creado el Mayo Clinic Center for Social Media (MCCSM), centro de medios de comunicación social, el primera de su clase en la adopción de herramientas de medios sociales, centrado en la asistencia sanitaria, para mejorar la salud globalmente mediante la aceleración de la aplicación de herramientas de medios sociales; estimulando la participación más amplia y profunda de los hospitales, los profesionales sanitarios y pacientes. La Lista incluida anteriormente es un proyecto de la MCCSM. MCCSM proporciona capacitación y recursos para ayudar a acelerar la adopción efectiva de los medios sociales en la asistencia sanitaria (http://network.socialmedia.mayoclinic.org/mccsm-smhn/).
La Red de Medios de Comunicación Social de la Salud (SMHN) (http://network.socialmedia.mayoclinic.org/) proporciona acceso a herramientas, recursos y orientación para las organizaciones, así como las personas que quieren usar los medios sociales para la salud y la asistencia sanitaria.
La Clínica Mayo además de ser activa en Facebook, Twitter, y YouTube, también ha adoptado nuevas redes como Pinterest (https://www.pinterest.com/mayoclinic/) en su estrategia de divulgación. La ClMayo ha acumulado casi 11.000 seguidores en Pinterest con 22 tableros y más de 750 pines. La variedad de sus pines demuestra que puede atraer a una amplia gama de intereses - desde salud general y estar en forma, a condiciones más específicas como diabetes y conmociones cerebrales.
Muchos hospitales españoles han incluido dentro de su estrategia de comunicación muchas de las redes sociales implantadas en nuestro país para interactuar con sus pacientes, según el Observatorio permanente de las TIC en Salud (http://www.observatics.com/), sólo 163 (83, 30/03/2012) de 788 hospitales españoles utilizan alguna red social, lo que supone el 20,5% (10,5%) del total (con un total de 330 conexiones a redes sociales, es decir 2,0 de media por hospital que tiene redes sociales), además solo 446 (388) cuentan con web propia (9/02/2015)
788 Hospitales 
  66  Canales de YouTube                 17 Cuentas de LinkedIn
 108  Páginas de FaceBook                 4 Tumbrl, Pinterest
 114  Cuentas de Twitter                  21 Blogs
 163 Hospitales con sitios de redes sociales 
El ejemplo que puse en la anterior comunicación, el Hospital General de Valencia (http://chguv.san.gva.es/Inicio/Paginas/default.aspx) prácticamente no ha cambiado en sus redes sociales. Por eso agrego el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) (http://www.hospitalinfantamargarita.es/main/) que tiene uno de los mayores desarrollos en redes sociales: Facebook, Flirk, Google Plus, Issuu, Ivoox, SlideShare, Twitter, YouTube, RSS feed, Pinterest.

viernes, 13 de febrero de 2015

Puesta al día, por lo menos hay que intentarlo

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/ 
    He tenido que revisar un tema “Acceso a información científica a través de Internet”, porque próximamente daba una presentación sobre el mismo en un master. Era un tema escrito en 2012 y ya sabía que alguna información contenida habría cambiado. La revisión del tema ha confirmado con creces mis temores.
Los cambios que he tenido que hacer están relacionados con varios aspectos que voy a tratar de organizar.
Páginas web que aumentan en su contenido, p.ej.: PubMed (http://pubmed.gov) ha pasado de contener 21 millones de citas de la literatura biomédica a 24 millones; Dialnet (http://dialnet.unirioja.es/) que de cubrir 7.830 revistas ha pasado a 9.285. LinkedIn ha pasado de 150 millones de usuarios a 300 millones.
Páginas web que modifican su contenido, p.ej.: PubMed ha incorporado PubMed Commons (Comentarios de los lectores) que incluso lleva a su caratula de apertura, y que permite a los autores de una publicación en PubMed compartir opiniones e información sobre publicaciones científicas en PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedcommons/). La plataforma Web Of Knowledge (WOK) ahora pasa a ser Web Of Science (WOS) (http://www.accesowok.fecyt.es/) utilizada por las Instituciones Públicas de I+D para tener acceso a las bases de datos de la plataforma de Thomson Reuters. Attract un clásico de Temas evaluados críticamente (TEC) se convirtió en The Public Health Wales Observatory en un servicio de Gales en 2001, aunque conserva los TEC con menos desarrollo (http://www.wales.nhs.uk/sitesplus/922/page/76874). Yippy ha dejado de ser el metabuscador tan bueno que era.
La distribución del mercado de navegadores ha cambiado y en diciembre de 2014 se dividía así: Explorer 8,0%; FireFox 23,6%; Chrome 61,6%; Safari 3,7%; y Opera 1,6%.
Los Directorios fueron útiles cuando no había demasiados sitios de calidad y los colaboradores podían mantenerse al día con el crecimiento de la Web. Ahora es imposible mantener un directorio, por lo que los motores de búsqueda algorítmicos son los únicos que pueden crecer. De cualquier forma siempre nos quedarán ipl2 (http://www.ipl.org/) o Dmoz (http://www.dmoz.org/)
Páginas web que desaparecen, p.ej.: Google Reader un agregador de RSS que ha desaparecido dejándole el campo a Netvives (http://www.netvibes.com); o bien Altavista (absorbida por Yahoo), Scirus y Raging, buscadores puros que desaparecen o son absorbidos por otros. Dentro de los buscadores en la Web Invisible, INFOMINE después de 20 años de servicio como buscador en la Web Invisible, terminó en diciembre de 2014; o bien Complete Planet, también un gran buscador de la Web Invisible ha desaparecido después de 14 años de servicio. Los he tenido que sustituir por OAIster (http://oaister.worldcat.org/), que incluye más de 30 millones de registros que representan recursos digitales de más de 1.500 colaboradores.
Otros han aparecido en el firmamento con una gran fuerza y utilidad como los Ponibles (wearables) a los que he dedicado toda una serie de comunicaciones en este Blog, como se puede ver pinchando en la nube de palabras por Ponibles. Uno no incorporado y que me ha llamado la atención es Cicret Bracelet, una pulsera –resistente al agua- con la que el usuario puede hacer de su brazo la pantalla táctil de su dispositivo móvil, a través de una proyección en su piel, que está en fase de búsqueda de financiación por el procedimiento de micromecenazgo (Crowdfunding). 
En un cambio importante al DNS (Sistema de Nombres de Dominio Internet), ICANN (corporación sin fines de lucro que coordina unos identificadores únicos que permiten que los ordenadores sepan dónde encontrar a otros a lo largo del mundo), tras un largo proceso, lanzó en Singapur en junio de 2011 el nuevo gTLD Applicant Guidebook (the “Guidebook”) para nuevos dominios genéricos como «.news», «.hotels» o «.bank». Las compañías, ciudades u organizaciones podrán registrar sus propios dominios genéricos, proporcionando una alternativa a los existentes.
 En 2013 tuvo lugar una subasta de 1.400 nuevos sufijos. Una vez aceptado el dominio, serán los titulares de los mismos quienes administren el registro de dominios de segundo nivel como ocurre ahora con .com o .org. En 2014, Berlín, Londres y Nueva York estrenaron sus dominios: .berlin, .london, .NYC, le seguirán otras ciudades. En el ámbito sanitario, las clínicas aumentaran su visibilidad con el nuevo dominio .clinic; los cirujanos con el nuevo dominio .surgery y vendrán otros.
Indudablemente se da uno cuenta que los libros, monografías y otros documentos, sobre todo cuando se refieren a temas tan volátiles y en crecimiento se vuelven rápidamente obsoletos, es decir no están puestos al día y claro no es fácil hacer una nueva edición cada año o cada seis meses, por eso con relación a la monografía que escribí y se publicó en su 2ª edición en abril 2012 Webs y Buscadores en Ciencias de la Salud”, he decidido que lo mejor es publicar sucesivas adiciones y correcciones a través de este Blog. De una forma práctica, he añadido como palabra clave en la nube “Manual” que permite identificar estas puestas al día. No es que crea que con esto se soluciona el problema, la liebre siempre corre más que el galgo en las carreras, pero por lo menos se palía.