En las redes y comunidades sociales se pone énfasis en la Salud utilizando la relación social. Este modelo se teoriza que se basa en:
- Inteligencia colectiva (Collective Intelligence): “juntos sabemos más”
- Sabiduría de la multitud (Wisdom of the crowd): “No hay error que se escape, si hay suficientes ojos observando”
- El compartir (Sharism): “al compartir, todos ganamos más que si lo hiciéramos por separado”
- Rentabilidad emocional de la inversión (eROI, emotional return on investment,): “Me siento mejor ayudando a otros y por eso le dedico mi tiempo”.
Estamos entrando en la era de la salud participativa. Los consumidores responden a los media sociales, el 27% de los usuarios de Internet realizan un seguimiento de los datos de salud en línea, el 18% buscan a otros con problemas de salud similares (según una muestra representativa de adultos en EEUU continental con acceso a teléfono normal o móvil. Fox S. The Social Life of Health Information, 2011. Disponible en: http://www.pewinternet.org/Reports/2011/Social-Life-of-Health-Info.aspx). El 67% de los europeos confían en la información que encuentran en los media sociales, pero solo el 45% de los norteamericanos lo hacen también (según un estudio de Digitas Health sobre 1000 médicos y consumidores en EEUU y Europa. Arnold M. Europe edges US in social media for health info, says study. Disponible en: http://www.mmm-online.com/europe-edges-us-in-social-media-for-health-info-says-study/article/166461/). Habría que desterrar la palabra “paciente” (ligado a paciencia, a sufridor, a persona pasiva) y hablar de enfermo, ciudadano o usuario según los casos.
Medicina participativa es un movimiento en el que los pacientes en red pasan de ser meros pasajeros a conductores responsables de su salud y en el que los proveedores los alientan y valoran como socios de pleno derecho. Las personas – sanas y enfermas – necesitan participar en su propio cuidado.
Participatory Medicine (http://participatorymedicine.org/) tiene un Blog y una revista electrónica con publicación continua, es decir que el contenido es publicado cuando está preparado para publicación y está organizado en volúmenes anuales.
Uno de los trabajos publicados en la revista que me parece interesante es el de Gallant et al (Promoting participatory medicine with social media: new media applications on hospital websites that enhance health education and e-patients’ voice. J Participat Med. 2011 Oct 31;3:e49), cuyos resultados proporcionan una mirada exploratoria en cómo los hospitales proporcionan información de salud a los pacientes basada en la web. Todos los hospitales utilizaban Facebook, Twitter o YouTube. La mayoría de los hospitales ofrecían difusión de información de salud basado en la web. Las herramientas en línea sobre salud como calculadoras del índice de masa corporal (IMC) y diccionarios de salud fueron también una característica común de las web. Con menos frecuencia se empleaban las aplicaciones móviles, las herramientas de interacción pacientes - hospital y los blogs de salud. La convergencia de medios interactivos con las herramientas de comunicación basadas en la web es probable que mejoren la educación del epaciente y promuevan la participación de los mismos en formas que puedan conducir a mejorar los niveles de la medicina participativa.