viernes, 27 de abril de 2012

Por principio activo, precio menor y genérico, por favor

Para ilustrar el nuevo escenario que dibuja el Real Decreto Ley 16/2012*, de 20 de abril, sobre prescripción de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), se puede poner el ejemplo de uno de los medicamentos más prescritos y consumidos en España el “omeprazol 20 mg 28 cápsulas”. En el último listado (abril 2012) de agrupaciones homogéneas que publicó el Ministerio, se observa (ver cuadro) que hay 64 presentaciones (48 genéricos + 16 marcas) que tienen el PVPiva igual que el menor precio, de las 76 que forman la agrupación homogénea 3320.
omeprazol 20 mg 28 cápsulas
- precio de referencia: 3,12 euros a PVPiva**
- menor precio: 2,42 euros a PVPiva
Genéricos (EFG*) con PVPiva = menor precio (2,42 euros)
48
Medicamentos de marca con PVPiva=menor precio (2,42 euros)
16
Genéricos (EFG) con precio PVPiva entre 2,44-2,56
6
Medicamentos de marca con precio PVPiva entre 2,44-2,56
1
Genéricos con precio PVPiva igual al de referencia (3,12)
2
Medicamentos marca con precio igual al de referencia (3,12)
3
Número total presentaciones omeprazol 20 mg 28 cápsulas
76
*EFG = Equivalente Farmacéutico Genérico. **PVPiva = Precio Venta Público con Impuesto Valor Añadido.  Fuente: http://www.msc.es/profesionales/farmacia/pdf/ListadoAgruHomoPMabril2012Corr.pdf
A partir no sé si del 24 de abril o del 1 de julio de 2012, si el médico prescribe “omeprazol 20 mg 28 cápsulas” o marca correspondiente, el farmacéutico sólo podrá dispensar una de las presentaciones que tengan el precio PVPiva igual que el de menor precio (tiene muchas donde elegir) y si dispensa una de precio superior solo se le reembolsará el de menor precio. Además, en este caso, deberá ser un medicamento genérico, puesto que la nueva disposición dice que en igualdad de precio se dispensará el genérico, aunque en una prescripción de continuidad a crónico se haya prescrito una marca.
Es decir que en esta agrupación homogénea de medicamentos sobran teóricamente 28 presentaciones (76 – 48) que no se dispensarán salvo que por acuerdos (no explícitos) se sigan prescribiendo y dispensando aunque solo se pague el menor precio por el SNS. Se imaginan 76 laboratorios ofreciendo el mismo medicamento con la misma presentación, después se habla de que sobran cajas y oficinas bancarias ofreciendo lo mismo o parecido en cada bloque de viviendas.
Realmente no varía mucho respecto a lo anterior salvo en lo de que en igualdad de precios se dispensará un genérico (antes podrían haberse dispensado una de las 64 presentaciones con menor precio sean genéricos o marcas, ahora una de las 48 presentaciones con menor precio y genérico).
Hay otra cosa que me plantea dudas y es que en el artículo 90 punto 6, se dice, que “el precio de financiación por el SNS será inferior al precio industrial del medicamento (PVL) aplicado cuando sea dispensado fuera del SNS”. Si seguimos con el ejemplo del “omeprazol 20 mg 28 cápsulas”, el PVL es de 1,55 euros para las 64 presentaciones con menor precio (2,42), el SNS podría pagar a la farmacia:
2,42 – 0 (0%)
= 2,42 paga SNS*
si se es usuario exento de aportación
2,42 – 0,242 (10%)
= 2,178 paga SNS*
si se es usuario con aportación de un 10%
2,42 – 0,968(40%)
= 1,452
si se es usuario con aportación de un 40%
2,42 – 1,21 (50%)
= 1,21
si se es usuario con aportación de un 50%
2,42 – 1,452 (60%)
= 0,968
si se es usuario con aportación de un 60%
* superior a 1,55 de precio industrial (PVL).
¿Que pasaría entonces, suponiendo que los descuentos a farmacia y laboratorio no alcancen a “que el precio de financiación por el SNS será inferior al precio industrial del medicamento (PVL)”? En el caso más extremo implicaría que este descuento debería ser superior al 36%, sacado a farmacias y laboratorios:
2,42 (precio menor) – 1,55 (PVL)
= 0,87 euros
0,87 € es el 36% de 2,42 (precio menor)
64% el complementario (100-36)
Además el apartado 6 en la Disposición final séptima indica que en el informe de prescripción para el paciente se indicará el coste y el porcentaje asumido por el SNS. ¿Qué porcentaje se pondrá ahí?, parece que debería ser uno que aplicado al coste (menor precio) resulte una cantidad inferior al precio industrial, en este último ejemplo:
2,42 coste, 64% porcentaje asumido por el SNS;
0,64 x 2,42 = 1,5488 < 1,55 (PVL)
Todo este Decreto es muy farragoso, con muchas “vueltas y revueltas” que no sé si son de utilidad.
*Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. BOE 98 de 20/04/2012, p. 31278-312. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/24/pdfs/BOE-A-2012-5403.pdf

viernes, 20 de abril de 2012

Webs y buscadores en Ciencias de la Salud. 2ª edición

Se acaba de publicar un libro “Webs y buscadores en Ciencias de la Salud” 2ª edición, de Antonio Iñesta García, que es la segunda edición virtual de “Webs y buscadores en Ciencias de la Salud” para uso como material docente en los master, diplomas y cursos de la Escuela Nacional de Sanidad. Es la continuación de 15 ediciones anteriores que se editaban en papel.
El área de la Salud utiliza y necesita utilizar cada vez más Internet para acceder a información disponible en la red en los ámbitos científico y profesional. La Web 2.0 con su conjunto de herramientas, es utilizada en el ámbito de la Salud de forma insuficiente pero creciente y el uso de las Redes sociales en Salud se extiende y amplía para hacer más fácil la comunicación y el acceso a servicios, alertas, reclamaciones, retroalimentación, etc., entre profesionales sanitarios, usuarios y pacientes. Aplicaciones que son ampliamente utilizadas en los aspectos lúdicos tienen un gran potencial de poder ser útiles en asistencia sanitaria. Por ejemplo, la realidad aumentada solo está empezando a ser utilizada en medicina, y sus aplicaciones en rehabilitación, discapacidad visual, procesos pre y operatorios, aprendizaje de habilidades clínicas, etc., nos abre unas expectativas siempre superadas por la nuevas aplicaciones.
Con relación a la anterior edición, en la primera parte se ha aumentado de forma significativa todo lo relacionado con la Web 2.0 como “Redes sociales en Salud, Realidad aumentada, Alojamiento de archivos, Acortamiento de direcciones URL, Computación en la nube, etc.”, con la intención de que estas herramientas sean usadas cada vez más en el ámbito de la Salud. En la segunda parte (15. Direcciones de sitios y páginas Web) se han puesto al día las direcciones de páginas web en la mayor parte de los apartados. Se han ampliado el número de páginas web de salud y medicamentos de países de América Latina, agregando un apartado donde se han incluido documentos recuperables sobre salud y medicamentos. Además se han incluido más países del África Subsahariana, poniendo al día las web de países de Próximo Oriente y Asia.
Puedes encontrar la publicación en la dirección electrónica siguiente. Es una versión aprobada y considerada Publicación Online de la Administración.
http://publicaciones.isciii.es/
Publicaciones Online – ISCIII
“Últimas publicaciones“, debajo busca:  
Escuela Nacional de Sanidad
19/04/2012: Webs y buscadores en ciencias de la salud. Edición 2
y pincha el formato .pdf

jueves, 12 de abril de 2012

Redes sociales y Hospitales

La Web 2.0, incluidas las redes sociales, está revolucionando la comunicación entre hospitales, médicos y pacientes. Cada vez más, los hospitales utilizan las redes sociales como herramientas que sirven para mantener el contacto con los enfermos, incluso cuando salen del hospital, y para atraer nuevos pacientes (hospitales privados). Para eso es necesario conseguir la participación de los pacientes compartiendo sus experiencias y superación de obstáculos en el tratamiento de su enfermedad (Facebook, YouTube); presentar entrevistas con especialistas sobre avances científicos que haya descubierto el equipo profesional o información sobre enfermedades en que son punteros, p.ej. Degeneración macular asociada a la edad (YouTube, Slideshare); responder a preguntas sobre enfermedades o problemas específicos en Twitter, de forma muy abreviada y enlazando con mas información; resaltar eventos que sirven para profundizar en temas , p.ej. Día Mundial del Autismo, Día mundial del Parkinson (Facebook, YouTube, Blog), etc.
En Estados Unidos, los centros hospitalarios, que compiten entre sí por obtener pacientes, son pioneros en el desarrollo de técnicas para que sus redes sociales y otras herramientas de la Web 2.0 sirvan para conseguir la participación de los pacientes. Los Hospitales en EEUU que usan redes sociales y herramientas Web 2.0 son 1229 hospitales (9/10/2011): 1068 con páginas en Facebook, 814 con cuentas en Twitter, 566 con cuentas en LinkedIn, 575 con YouTube, 946 con cuentas en Four Square, y 149 con Blogs. Puede encontrar información en la Hospital Social Network List (http://ebennett.org/hsnl) de Ed Bennett de la University of Maryland Medical Center, en donde por estado se indican los hospitales y centros con las redes que tienen. Ha habido un incremento del 400% en dos años en el número de hospitales participando en iniciativas de media sociales en asistencia sanitaria. Las páginas de Facebook y las cuentas en Twitter son las que crecen más rápido entre las alternativas.
Un ejemplo es Mayo Clinic (http://www.mayoclinic.org/), en la página principal se identifica Facebook (http://www.facebook.com/MayoClinic con sus publicaciones de pacientes o noticias del hospital, recomendaciones, me gusta, actividades, con sus tres localizaciones; sus paginas Web; información, misión y descripción de la empresa); Twitter (http://twitter.com/mayoclinic); YouTube (http://www.youtube.com/user/mayoclinic). En la parte inferior de la página, debajo de “Stay Connected” además de los anteriores identificamos Sharing Mayo Clinic (http://sharing.mayoclinic.org/) que contiene una especie de Blog del hospital o lugar virtual para la comunidad de pacientes para relacionarse y compartir sus experiencias.
Aunque en el uso de las redes sociales estamos a un nivel similar al de los países más avanzados –España sólo presenta un punto porcentual por debajo de países como Estados Unidos- el uso de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) por parte de los hospitales es bajísimo. Según el Obsevatorio permanente de las TIC en Salud (http://www.observatics.com/), sólo 83 de 788 hospitales españoles utilizan alguna red social, lo que supone apenas el 10,5% del total, además solo 388 cuentan con web propia (30/03/2012).
En España, podemos indicar algunos ejemplos como:
- Hospital General de Valencia (http://chguv.san.gva.es/Inicio/Paginas/default.aspx) con sus enlaces dentro del apartado en la página principal que llama Wikihospital. Con Blogs (http://chguv.san.gva.es/Blog/Paginas/Inicio.aspx) y otros; Facebook  (http://www.facebook.com/pages/HOSPITAL-GENERAL-DE-VALENCIA/207176498280) con información sobre eventos relacionados con el centro; Twitter (http://twitter.com/#!/HGUVALENCIA) y otros;  YouTube (http://www.youtube.com/HOSPITALGENERALGVA); Slideshare (http://www.slideshare.net/hospitalgeneralvalencia); Flickr (http://www.flickr.com/photos/66996823@N04).
- La Clínica Universidad de Navarra (http://www.cun.es/), en la parte inferior de su página principal se localiza RSS con muchos canales; en la parte superior con “Síguenos en” Facebook con contenidos de interés sobre actualidad, vídeos o entrevistas; Twitter; YouTube; Slideshare; y otros.