El origen de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Hoy las redes sociales las utilizan todo el mundo, me refiero al que está más puesto. Una de las más utilizadas es Twitter, del cual ya escribí anteriormente, y Facebook. En el ámbito de las empresas y profesional se utiliza LinkedIn.
LinkedIn (http://www.linkedin.com), está orientado a negocios y profesionales. En marzo de 2011, disponía de más de 100 millones de usuarios registrados, de más de 200 países, que abarcan todas las empresas de Fortune 500. Más de 1 millón de usuarios en España. Cuando se inscribe, puede crear un perfil que resume su experiencia profesional y los logros que desea resaltar y quiere que sean públicos. P.ej. (http://www.linkedin.com/pub/antonio-i%C3%B1esta-garcia/1a/681/258). Puede aceptar invitaciones de otros o invitar a contactos de confianza a conectarse, de esa forma estará informado de las novedades de sus contactos. Su red se compone de sus conexiones y se le ofertan las conexiones de sus conexiones. Puede hacer muchas más cosas pero tiene que dedicarle más tiempo. Es la red social que más utilizo porque observo que es la que incorpora menos cotilleo y temas banales.
Otros ejemplos que me parecen interesantes: Patient Opinion (http://www.patientopinion.org.uk/), sobre los servicios sanitarios del Reino Unido, esta muy bien porque es como un buen libro de reclamaciones con respuesta a las mismas y modificaciones del servicio si se considera que son adecuadas (32782 mensajes de los cuales se contestaron 1381 y 188 llevaron a cambios, 20/10/11). Creo que sería bueno que otros servicios de salud tomaran ejemplo. Sermo (http://sermo.com/), la comunidad más grande de médicos en línea, donde colaboran ante casos difíciles e intercambian observaciones sobre medicamentos, técnicas y temas clínicos, es gratuito pero es necesario suscribirse.