domingo, 29 de mayo de 2011

La nube de palabras o etiquetas (tag cloud)

Una nube de palabras o etiquetas (tag cloud en inglés) es una representación visual de las palabras o etiquetas que conforman un texto, en donde el tamaño de la letra es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.
Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor prominencia. Las etiquetas son palabras y pueden estar en orden alfabético, por orden de frecuencia o al azar buscando una imagen armoniosa. La importancia de una etiqueta se muestra con el tamaño de la fuente y/o color.
Hay distintas formas de incorporar una nube de etiquetas a una página Web. Una forma es utilizar uno de los gadgets (artilugios) que te ofrece tu propia pagina Web, p.ej. Blogger cuando tienes un Blog accedes a Escritorio > Diseño > añadir un gadget > elegir Etiquetas y dentro decidir si quieres que vayan alfabéticamente o por frecuencia de las etiquetas, en forma de lista o nube y puedes mostrar el numero de entradas por etiqueta. Este mismo Blog que estas viendo te lo muestra en el margen derecho, solo utiliza un color, las etiquetas vienen por frecuencia de aparición en el Blog.
Otro ejemplo puede ser Delicious, en la parte derecha pone Tags, donde figuran las etiquetas que has utilizado en las paginas web incorporadas como favoritas, primero pone las Top 10 Tags y después All Tags, al lado pone Options y dándole al desplegable tienes las distintas opciones.
Otra forma es buscar por nube de palabras (tag cloud, word cloud) en Google, pinchar la entrada de Wikipedia, y después de la definición te viene como enlaces externos Como hacer una Nube de etiquetas sencilla o bien Tutorial para hacer nubes de etiquetas y tendréis formas mas vistosas y coloridas de hacer una nube de palabras.
Para los especialistas / iniciados, todas las cosas que he dicho parecerán inútiles y sabidas. Para los que están empezando en estos temas quizás puedan ser útiles estas breves explicaciones, yo mismo he aprendido al hacerlas.

lunes, 9 de mayo de 2011

Perdidos en aplicaciones de Twitter en Salud

De todos las direcciones de Twitter que Ernesto me indica (ver comentario a anterior entrada) elijo el Twitter de Fiona Godlee, editora en jefe de British Medical Journal http://twitter.com/fgodlee Tomo los Tweets de Fiona Godlee correspondientes al día 8 de abril. Son 13 Tweets, los inicia con el nombre de Jim Easton y trato de saber de que está hablando. Traduzco los Tweets y los pongo en orden contrario a como aparecen.

Jim Easton:
Lo que hacemos en la asistencia sanitaria es importante, por eso hacerlo bien es muy importante.
En 2025 la salud consumirá una cuarta parte de la riqueza de EE.UU.
El gasto en salud está aumentando el doble de rápido que el PIB de la OCDE.
En el pasado hablar de costos no era ético. Ahora, es poco ético no hablar de la relación entre costo y calidad.
Mejora de la Calidad solía ser marginal, ahora nos basamos en ella. ¿Estamos a la altura? ¿Cómo pueden los mejoradores mejorar?
Para quienes ya están frustrados por la falta de datos en esta presentación, he pasado ahora a la especulación pura.
La mejora tiene que extenderse más rápidamente, ser más sostenible, enlaza calidad y costo, pon primero a los pacientes.
, necesitamos evidencia para lo que hacemos, pero si insistimos sobre siempre esperar a la evidencia será demasiado tarde.
¿Por qué disciplina sobre las cuentas financieras y no sobre mejora de la calidad.
Mejora no es un hobby, es la cosa más importante que hacemos.
Ser intolerante con la mediocridad. Odio el desempeño "sólo lo suficientemente bueno". Rechazar niveles normativos de daño o fallo.
¿Cómo debemos difundir las buenas ideas? Basado en la historia del espionaje británico, hagámoslas todas secretas.
Leer HarvardBusinessReview Goffee / Jones "Liderando a la gente inteligente" que no quieren ser guiados y pueden ser más listos que tú. Leading Clever People (Harvard Business Review) by Rob Goffee, Gareth Jones http://hbr.org/2007/03/leading-clever-people/ar/1 (añadido por mí)
Como líderes tenemos que recompensar la rutina, no la crisis
Un desafío generacional. No podemos ceder al statu quo. Si lo hacemos no vamos a dar asistencia sanitaria sostenible

No sé quien es Jim Easton. Parecen frases tomadas en una reunión sobre Quality Improvement (QI). Yéndome hacia atrás hasta el día 5 de abril en el Twitter de Fiona encuentro una clave
In Amsterdam for the BMJ IHI Int'l Forum on Quality and Safety in Healthcare, 5 abril
Por lo tanto debe estar refiriéndose a alguien interviniendo en un forum. Como no deduzco nada más voy a Google y pregunto por palabras encontradas en los Tweets
8 april 2011 Dutch conference venue Jim Easton quality improvement

Encuentro que se trata del International Forum on Quality and Safety in Healthcare Better Health, Safer Care, Lower Costs. Amsterdam 5-8 April 2011. The BMJ Group and Institute of Healthcare Improvement, based in the USA. Jim Easton es NHS National Director for Improvement and Efficiency.

La primera reflexión que haría es que debes suscribirte a temas o personas que traten sobre aspectos que conoces bien, porque sino es difícil seguirles y entender de que hablan. Son párrafos pequeños, a veces con lenguaje codificado.
Seguiré hablando sobre el tema.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Al Web 2.0 hay que dedicarle tiempo pero después te ahorra trabajo

Cada vez voy utilizando más aplicaciones de la Web 2.0, de hecho tengo cuenta en Google Reader, Netvibes, Google Docs, Blogger, You Tube, Delicious, Linkedin, Facebook, Twitter. Sin tener cuenta, utilizo Slideshare, Flickr, algún mashup como Health Map y alguno de los artilugios disponibles.
De todas estas aplicaciones, Google Reader y Netvibes los utilizo para agregar RSS pero más el primero por la ventaja que tiene de abrirse con las demás aplicaciones de Google; a Google Docs no he sabido sacarle partido porque no me sale todavía colocar un documento al que doy acceso universal y poderlo obtener desde cualquier otro ordenador a través de su dirección electrónica; la que más trabajo me da es Blogger porque debo incluir información de vez en cuando; la que me ha sorprendido es You Tube porque me he suscrito a varias paginas Web produciendo videos y algunos de los videos que se incorporan periódicamente resultan útiles e interesantes; Delicious para favoritos es cómodo para ordenarlos por palabras claves, no lo es tanto para buscar nuevos porque en las áreas que me interesan debo identificar por un medio externo la dirección electrónica y después introducirlo; la red social que utilizo más es Linkedin por su carácter profesional; Facebook lo veo más para temas de amistad y relación y la utilizo poco; la que casi no utilizo es Twitter ya que todavía no le he dedicado el tiempo necesario para saber su utilidad en mi campo.