viernes, 25 de marzo de 2011

Videos, YouTube, Salud y Gestión sanitaria

Un logo de YouTube que aparece en muchas paginas Web -bien directamente o cuando pasamos el ratón sobre + share- junto con otras como RSS, Facebook, Twitter, etc., te permiten suscribirte a los videos que de forma periódica editan muchas organizaciones, instituciones, revistas y otros. Previamente es necesario suscribirse a YouTube (http://www.youtube.com/).
En el área de la Salud, pinchando ese logo, tendrá acceso a videos magníficos de páginas de prestigio sobre temas interesantes e innovadores. Como ejemplo incluyo varios como 
BMJmedia (British Medical Journal) http://www.youtube.com/user/BMJmedia
EOI (Escuela de Organización Industrial) http://www.youtube.com/eoimedia
WHO (Organización Mundial de la Salud) http://www.youtube.com/who
Cuando accedemos a la cuenta de YouTube, en el extendible al lado del nombre de usuario pinchamos Suscripciones y en la parte izda se indican las suscripciones realizadas, se pincha una y se indican los videos disponibles, se selecciona y adelante.
Si vemos los videos en YouTube, en la barra de mandos del video viene las letras cc que si se pincha permite transcribir el audio (es un Beta) sobre la pantalla del video, por supuesto es una opción cuando no ofrecen la transcripción del video completa.
Otras páginas no presentan el boton de YouTube para suscribirse, sin embargo si buscamos sus videos desde la cuenta de YouTube, se encuentran y puede suscribirse. Esto pasa con
Sin embargo algunas páginas no tienen videos disponibles en YouTube, pero sí en su web
Health Affairs Issue Briefing http://www.healthaffairs.org/Issue_Briefings.php edita videos sobre nuevos números o temas específicos.

martes, 22 de marzo de 2011

Podcasting en temas de Salud

Anteriormente se escuchaba o veía un programa a una hora determinada o se perdía, también podía grabarse. Ahora es posible que los programas estén disponibles para su descarga en Internet para que puedan ser disfrutados en cualquier momento.
El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche o vea en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para ejecutarlos o descargarlos.
El término Video podcast es usado para la entrega en línea de videos a petición a través de RSS, aunque se debe señalar que el término es redundante porque podcast también incluye a videos.
Uno puede suscribirse a un podcast con un software de podcast como iTunes, Juice o Doppler o mediante una "lector de feeds" basado en la web como Google Reader, en este caso se hace de forma directa y se dispara sin problemas.
 En el ámbito de la salud hay varios ejemplos de su utilidad, mas como audios y menos como videos.
Healthcare 411 http://www.healthcare411.ahrq.gov/default.aspx es una serie de podcasts de audio y en menor proporción de video producidos por la Agency for Healthcare Research and Quality, cuya misión es mejorar la calidad, seguridad, eficiencia y efectividad de la atención sanitaria de todos los estadounidenses. Healthcare 411 ofrece a los consumidores, información que pueden utilizar al tomar decisiones sobre su atención sanitaria. Se seleccionan algunos de los video que ofrece, se pueden ejecutar o cargar y para eso es necesario tener o cargar Adobe Flash Player en su versión gratuita http://www.adobe.com/products/flashplayer/ Al mismo tiempo que corre el video, se escucha y se ve escrito debajo lo que se dice, también se puede obtener la transcripción completa.

En BMJ http://www.bmj.com/ > podcasts y puede uno escuchar los temas que hay disponibles o bien suscribirse pinchando “suscribe now” y lo mas sencillo es elegir Google Reader como lector de feeds basado en la web. También para videos se puede “Watch on YouTube” http://www.youtube.com/bmjmedia y suscribirse para recibir notificaciones de los nuevos videos de este canal. Hay que estar suscrito a YouTube, cuando se entra en este pinchar “Suscripciones” y se verán los vídeos añadidos de las suscripciones.

lunes, 21 de marzo de 2011

Twitter en la Sociedad y en la Salud

Twitter se ha convertido en una herramienta muy poderosa para saber lo que pasa y para medir in situ la importancia en la sociedad de noticias o acontecimientos a los que no tiene acceso la prensa libre. Ejemplos han sido anteriormente Irán y las protestas sobre las elecciones, protestas en China, golpe en Honduras y actualmente las revoluciones en los países árabes. Hasta el punto que Al Jazeera's New Media presenta un tablón Twitter Dashboard http://english.aljazeera.net/indepth/interactive/2011/03/20113108250282747.html  que ilustra que está siendo tuiteado y donde. El tablón está dividido en cuatro secciones que siguen los tweet en Egipto, Libia, Yemen, Bahrein, con clara ventaja del correspondiente a Libia (18-21/03/11, después de aprobarse la resolución de la ONU), utilizandose como indicadores el numero total de tweet por día y el numero de tweet por minuto.
También para el intercambio de opiniones durante un evento o sobre un evento (p.ej. La entrevista (15/03/11) de Ana Pastor a Ahmadineyad, Presidente de Irán, originó muchas opiniones a través de Twitter, http://twitter.com/anapastor_tve), o bien en su día la dimisión del Ministro defensa alemán (01/03/11).
Esta red social y otras similares podrían utilizarse mucho más en el ámbito de la salud para tareas de información, brotes, emergencias, relaciones con los usuarios, etc. De hecho ya hay muchos ejemplos de esta utilización:
- Puestas al día de “CochraneCollab’s updates” (http://twitter.com/cochranecollab),
- Selección de canales del CDC (Centro Control de Enfermedades) Twitter feeds:
  Emergencias, Emergency http://twitter.com/CDCemergency
- Ensayos clínicos, TrialX’s Twitter feed is: http://twitter.com/TrialX
Otros
- Seguridad de los alimentos, Twitter foodsafetygov/ http://www.foodsafety.gov/ > Twitter
- Twitter Agencia Calidad http://twitter.com/agenciacalidad
Puede uno registrase en Twitter http://twitter.com/ y posteriormente seguir los temas que son de su interés.