lunes, 25 de julio de 2016

Fabricantes e Investigación Farmacéutica de América

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
   Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA) (http://phrma.org/), representa a las principales compañias biotecnologícas e investigadoras biofarmacéuticas del país. En 2015, las compañías miembros de PhRMA invirtieron 58,8 mil millones de dólares en investigación en el desarrollo de nuevos medicamentos. Voy a destacar algunos informes que me han parecido importantes.
Informe de 2015: Medicamentos en desarrollo para el cáncer. Las Compañias de investigación biofarmacéutica de Estados Unidos están actualmente trabajando para desarrollar 836 medicamentos y vacunas para tratar una amplia gama de tipos de cáncer, según un informe publicado el 10/09/15 (http://phrma.org/sites/default/files/pdf/oncology- informe-2015.pdf) por la PhRMA que pone de relieve el Informe anual  de Progreso sobre el Cáncer de la Asociación Americana para la Investigación del cáncer (AACR).
Todos ellos están en ensayos clínicos o pendientes de revisión por la FDA. Muchos de los medicamentos en proyecto de hoy están utilizando nuevos enfoques para atacar el cáncer a nivel molecular. Los medicamentos en desarrollo incluyen:
123 para el cáncer de pulmón; 106 para varios tipos de leucemia; 92 para linfoma, incluyendo el linfoma no Hodgkin; 82 para cáncer de mama; 58 para los tumores cerebrales, entre ellos gliomas; 53 para cáncer de piel incluyendo el melanoma.
Entre los 836 medicamentos y vacunas en desarrollo, son tratamientos posibles para:
- Cáncer colorectal. Un anticuerpo monoclonal humanizado en desarrollo para el cáncer colorrectal metastásico se dirige a la proteína de la superficie celular "endosialina", que se expresa en células que son parte de la estructura de los vasos sanguíneos del tumor. En estudios preclínicos, el bloqueo de la función de endosialina inhibió el crecimiento tumoral y la metástasis (ontuxizumab (Morphotek), un anticuerpo monoclonal humanizado que reconoce endosialina. Actualmente en Fase II para cáncer colorrectal; melanoma maligno; y sarcoma de tejidos blandos; en Fase I para linfoma; y tumores sólidos).
- Carcinoma hepatocelular. Un medicamento en desarrollo para carcinoma hepatocelular (la forma más común de cáncer de hígado), es una molécula pequeña, inhibidor de quinasa diseñado para bloquear selectivamente el factor de crecimiento transformante beta (TGF-beta) de señalización. La sobreexpresión de TGF-beta en células puede mejorar el crecimiento del tumor y intensificar la metástasis (galunisertib (Ely Lilly) una molécula pequeña inhibidora de TGFβRI, que es hasta la fecha el más avanzado inhibidor de la señalización de TGFβ en desarrollo clínico).
- Sarcoma de tejidos blandos. En los tumores sólidos malignos, los niveles de oxígeno son a menudo bajos (llamada hipoxia tumoral) en relación con los niveles de oxígeno en el tejido sano. La hipoxia tumoral está asociada con la progresión del tumor, metástasis, y la resistencia a la quimioterapia y la radioterapia. Un medicamento en desarrollo se activa cuando alcanza la región hipóxica del entorno del tumor donde al final mata a las células tumorales en sus proximidades (profármacos activados por hipoxia, HAPs), atacando esencialmente el tumor desde el interior (evofosfamida (profármaco activado por hipoxia) medicamento huérfano, con sus ensayos actualmente, Julio 2016, suspendidos o no continuados. Sin embargo el tarloxotinib (Threshold Pharmaceuticals) inhibidor pan ERBB activado por hipoxia, es alentador en los primeros pasos hacia ese objetivo, en dos ensayos multicéntricos de fase 2; el tarloxotinib antagonista del receptor del factor de crecimiento epidérmico; inhibidor de la proteína tirosina quinasa. Actualmente en Fase II en cáncer de cabeza y cuello; y cáncer de pulmón no microcítico)
- Cáncer de estómago. Un anticuerpo monoclonal en las pruebas para cáncer de estómago con alta expresión MET (factor de transición mesenquimal-epitelial) está diseñado para inhibir el factor de crecimiento de hepatocitos (HGF)/factor dispersión de unión al receptor de c-MET. La vía de señalización de HGF / c-Met se cree que desempeña un papel en el crecimiento del tumor y las metástasis en muchos cánceres, incluyendo cáncer de estómago. Un análisis exploratorio de biomarcadores encontró que la adición del medicamento a la quimioterapia mejoró la supervivencia global media en pacientes con tumores que expresan altos niveles de proteína MET. (AMG 337 (inhibidor de c-MET, Amgen) en Fase II de cáncer gástrico; cáncer de esófago; y tumores sólidos Tambien se ha observado mejora en la supervivencia global en pacientes con adenocarcinoma gástrico avanzado en los que el tratamiento con rilotumumab anticuerpo monoclonal inhibidor del factor de crecimiento de hepatocitos / factor de dispersión, en combinación con quimioterapia se comparó con quimioterapia sola).
Lista 2015 de los 836 medicamentos en desarrollo para el cáncer (http://phrma.org/sites/default/files/pdf/2015_cancer_drug_list.pdf)
Lista de los 247 medicamentos de la lista de cáncer sanguineo en desarrollo, (http://www.phrma.org/sites/default/files/pdf/blood-cancers-list.pdf)
Investigando los medicamentos para el cáncer: Los contratiempos y abordajes escalonados (Researching Cancer Medicines: Setbacks and Stepping Stones). PhRMA 2014 (http://www.phrma.org/sites/default/files/pdf/2014-cancer-setbacks-report.pdf)
Un análisis de tres cánceres difíciles de tratar - melanoma, cáncer de pulmón y cáncer cerebral - muestra lo difícil que puede ser el proceso. Se han completado con las aprobaciones (Novel Drug Approvals) a finales de 2014, 2015 y 2016 en estos ámbitos.
Desde 1998 hasta 2014, ha habido 96 intentos fallidos para desarrollar fármacos para tratar el melanoma, 167 para el cáncer de pulmón, y 75 para el cáncer de cerebro. En el mismo período también hemos visto medicamentos contra todo pronóstico y atención avanzada, aprobados por la FDA: 7 nuevos medicamentos para tratar el melanoma, 10 para cáncer de pulmón, y 3 para el cáncer de cerebro.
- Melanoma. Desde 1998, un total de 96 medicamentos en investigación en el desarrollo de melanoma fueron "discontinuados", "suspendidos" o "sin desarrollo informado". Estos esfuerzos de investigación sin éxito allanaron el camino para los 7 medicamentos aprobados por la FDA en el mismo periodo. Hoy en día, más de 50 nuevos medicamentos para  melanoma están en desarrollo clínico en los Estados Unidos.
Entre 1998, cuando la interleukina-2 fue aprobada por la FDA, y 2011, no se aprobaron nuevos medicamentos. En los últimos tres años, sin embargo, 6 nuevos medicamentos llegaron a estar disponibles. Cinco de ellos se indicaron específicamente para la fase final o melanoma metastásico. La aprobación por la FDA de 3 fármacos - vemurafenib (17/8/2011), dabrafenib (29/5/13), y trametinib (29/5/13) - que se dirigen a mutaciones genéticas específicas para interrumpir vías de señalización celular y detener o retardar el crecimiento del tumor. Al aprobar ipilimumab en 25/3/2011, la FDA lo describió como "la primera terapia ... para demostrar claramente que los pacientes con melanoma metastásico viven más tiempo al tomar este tratamiento”.
Otra inmunoterapia fue aprobada en 2014, pembrolizumab es el primero de una nueva clase de medicamentos aprobados por la FDA que bloquea la vía celular PD-1 (la proteína "receptores de muerte programada"). Tambien en 2014 se aprobó nivolumab para tratar a pacientes con melanoma no resecable (no puede ser eliminado mediante cirugía) o el metastásico (avanzado) que ya no responden a otros fármacos.
En 2015, cobimetinib para ser utilizado en combinación con vemurafenib para tratar el melanoma avanzado que se ha extendido a otras partes del cuerpo o no puede ser eliminado mediante cirugía, y que tiene un cierto tipo de gen anormal.
- Cáncer de pulmón. Desde 1998, sólo 10 medicamentos han sido aprobados para tratar el cáncer de pulmón, mientras que otros 167 medicamentos fallaron en los ensayos clínicos. Se están estudiando 98 nuevos medicamentos para el cáncer de pulmón en los Estados Unidos.
Los investigadores han desarrollado una nueva clase de inhibidores de EGFR, incluyendo el erlotinib (2004) y afatinib (2013), para detener o retardar el crecimiento del cáncer de pulmón. Erlotinib fue primero aprobado por la FDA en 2004, y siguió en 2013 un diagnóstico (Cobas prueba de mutación del EGFR v2) para identificar a los pacientes con la mutación EGFR, lo que mejoró capacidad de los médicos para dirigir el medicamento a los pacientes con más probabilidades de beneficiarse del tratamiento. En 2011, la FDA aprobó un medicamento dirigido llamada crizotinib, que actúa mediante el bloqueo de la forma mutada del gen ALK, alterando de esta manera la señalización celular y previniendo que las células cancerosas crezcan y se dividan.
En 2014, un nuevo inhibidor de ALK, ceritinib, fue aprobado por la FDA para pacientes que han tomado previamente crizotinib, pero cuyos tumores desarrollaron resistencia y progresaron. Los resultados de los ensayos clínicos indican que los pacientes con NSCLC metastásico positivo a ALK cuyos tumores habían crecido mientras estaban tratados con crizotinib o que se convirtieron en intolerantes a crizotinib, respondieron a ceritinib.
Otros avances en tratamientos de cáncer de pulmón también se han realizado a través del uso de inhibidores de la angiogénesis. Los medicamentos de esta clase cortan el crecimiento de vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer y sobrevivir. En 2006, la FDA aprobó el bevacizumab para ser utilizado en combinación con quimioterapia para pacientes con cáncer de pulmón de células no microcíticas.
En 2012, la FDA aprobó el paclitaxel nanopartículas en base a estudios que mostraban que la forma de nanopartículas beneficiaban a más pacientes que la quimioterapia con paclitaxel tradicional por sí sola.
En 2015 se aprobò necitumumab para tratar a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico escamoso (NSCLC) avanzado (metastásico) que no hayan recibido previamente medicación específica para el tratamiento de su cáncer de pulmón avanzado; osimertinib para tratar ciertos pacientes con cáncer de pulmón no microcítico; alectinib para tratar el cáncer de pulmón positivo a ALK.
- Tumores cerebrales. Desde 1998, sólo ha habido 3 aprobaciones de nuevos fármacos para el cáncer de cerebro, mientras que otros 75 medicamentos han fallado en el proceso de desarrollo al haber sido interrumpidos, suspendidos, o sin desarrollo informado. En 2014, 47 medicamentos se encuentran en desarrollo en los Estados Unidos para combatir el cáncer cerebral.
Los inhibidores de la angiogénesis utilizan un enfoque específico para retardar el crecimiento del tumor cerebral mediante la prevención de la formación de nuevos vasos sanguíneos. Uno de estos tratamientos, el bevacizumab, fue aprobado por la FDA en 2009 para el tratamiento del GBM (glioblastoma multiforme). Una segunda terapia dirigida, everolimus, fue aprobado por la FDA en 2010 para tratar el astrocitoma subependimario de células gigantes, un tumor cerebral de crecimiento lento. El medicamento actúa sobre una proteína llamada mTOR que ayuda a que las células crezcan y se dividan.

miércoles, 20 de julio de 2016

World Cancer Research Fund

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
World Cancer Research Fund International (www.wcrf.org/) es la principal autoridad mundial sobre la relación entre dieta, peso, actividad física y cáncer. Su visión es vivir en un mundo en el que nadie desarrolle un cáncer prevenible.
Para ampliar la comprensión del mundo del cáncer, proporcionan fondos para investigación original e innovadora explorando la relación entre dieta, peso, actividad física y prevención del cáncer y supervivencia.
Ver los resultados clave de algunas de sus investigaciones a continuación.
Hallazgos en la investigación de cáncer de próstata (Prostate cancer research findings) (http://www.wcrf.org/int/research-we-fund/continuous-update-project-findings-reports/prostate-cancer)
- El selenio y la próstata; La investigación encontró evidencia preliminar de que el selenio puede prevenir la inflamación en la próstata, pero sigue siendo poco clara en qué medida la prevención de la inflamación disminuye el riesgo de cáncer de próstata. También se observó que el selenio puede ser capaz de interferir en un proceso que cambia sutilmente las características de las células de la próstata; la relevancia de este hallazgo con respecto al cáncer de próstata garantiza una posterior investigación.
- El metabolismo de un carbono y cáncer de próstata, bioquímica, genética y estudios dietéticos. Esta investigación encontró una asociación entre altos niveles de vitamina B12 y el riesgo de cáncer de próstata avanzado. También encontraron algunas asociaciones modestas pero estadísticamente significativas entre colina y vitamina B2 y riesgo de cáncer de próstata.
- Asociación de los niveles circulantes de metabolito de la vitamina D con la incidencia y progresión del cáncer de próstata detectado por cribado. Los resultados de la investigación refuerzan la evidencia de que los altos niveles de vitamina D pueden proteger contra el cáncer de próstata más agresivo. Esta asociación observada indica el papel potencial de la manipulación de la vitamina D para controlar la progresión del cáncer de próstata.
- Asociación de factores en la ruta metabólica del folato con la incidencia de cáncer de próstata y la progresión. La investigación concluyó que los niveles de folato más altos pueden estar asociados con una progresión más rápida de cáncer de próstata localizado.
- Productos lácteos y alimentos vegetales y cáncer de próstata avanzado. Esta investigación encontró que la carne roja, el consumo de carne procesada y el huevo se asocian con un mayor riesgo de cáncer de próstata avanzado. El consumo de productos avícolas se asoció con un menor riesgo de cáncer de próstata avanzado. La ingesta de frutas y verduras no se asociaron con el riesgo de cáncer de próstata avanzado.
Hallazgos en la investigación de cáncer colorectal (intestino) (Colorectal (bowel) cancer research findings) (http://www.wcrf.org/int/research-we-fund/continuous-update-project-findings-reports/colorectal-bowel-cancer).
- La influencia de la vitamina D y los polimorfismos del receptor de vitamina D y receptor sensible al calcio sobre el riesgo de cáncer colorrectal dentro del Estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC). La investigación encontró que las concentraciones en sangre más altas de vitamina D están inversamente relacionadas con el riesgo de cáncer colorrectal. Esta asociación se encontró que era más evidente en el cáncer de colon que en el cáncer rectal. No se observó asociación de la ingesta dietética de vitamin D.
- Carotenoides, retinol, tocoferoles y vitamina C plasmáticos y el riesgo de cáncer colorrectal en el Estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC). Esta investigación encontró una asociación entre más altos niveles en sangre de vitamina A y un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, en especial de aquellos cánceres que se originan en el intestino grueso. Los niveles más altos de precursores de la vitamina A (alfa- y β-caroteno) también se asociaron con un menor riesgo de cáncer en el intestino grueso, pero, sorprendentemente, los niveles más altos de α-caroteno se asociaron con un mayor riesgo de cánceres que se originan en el recto.
- Biomarcadores no invasivos de daño en el ADN relacionados con el consumo de carne roja y el riesgo de cáncer colorrectal. La investigación estableció un nuevo método analítico para la medición de aductos de ADN* relacionados con las dietas altas en carnes rojas. A pesar de los bajos niveles de estos aductos de ADN mostrados en la orina, hay una fuerte evidencia de que los aductos se forman de hecho. Se requieren estudios adicionales para analizar un mayor número de muestras. *(Aductos de ADN son formas de ADN que resultan de una exposición a carcinogénicos)
- Peso corporal y cambios de altura, restricción de energía en la infancia y la actividad física como determinantes del cáncer colorrectal: el papel de la inestabilidad (epi)genética. Los resultados de la investigación apoyan el creciente cuerpo de evidencia que sugiere que un peso corporal saludable y un nivel adecuado de actividad física a largo plazo protegen contra el cáncer colorrectal.
- Los niveles plasmáticos de alquilresorcinoles y el riesgo de cáncer colorrectal en el Estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC). La investigación encontró que una mayor ingesta de cereales integrales se asocia con una menor incidencia de cáncer de colon distal y global.
Hallazgos en la investigación de cáncer de mama (Breast cancer research findings) (http://www.wcrf.org/int/research-we-fund/continuous-update-project-findings-reports/breast-cancer-survivors)
- Carotenoides plasmáticos, vitamina C y el riesgo de cáncer de mama. La investigación encontró que las mujeres con niveles más altos de vitamina C, alfa-caroteno, beta-caroteno o criptoxantina parecían tener un riesgo de cáncer de mama más bajo que las mujeres con bajos niveles de estos antioxidantes. Los efectos de los carotenoides fueron más fuertes para los receptores de estrógenos negativos que para los receptores de estrógenos positivos de cáncer de mama. Los efectos de la vitamina C fueron más fuertes en los que nunca fumaron y en los fumadores en el pasado que en los fumadores actuales.
- El efecto de la actividad física y los factores relacionados con el peso sobre las hormonas sexuales endógenas en mujeres postmenopáusicas: comprendiendo los papeles independientes y conjuntos. La investigación encontró que los factores relacionados con el peso (índice de masa corporal, circunferencia de cintura y cadera, y la razón cintura a cadera) mostraron asociaciones negativas con concentración de globulina fijadora de hormonas sexuales y asociaciones positivas con todas las hormonas, excepto androstendiona. Los niveles más altos de actividad deportiva se asociaron significativamente con menores niveles de estrona y testosterona, se sugirió que este efecto es mediado en gran medida por los cambios en la composición corporal. La beca no apoya la hipótesis de que el efecto de la actividad física sobre los niveles hormonales puede variar a través de niveles de factores relacionados con el peso.
- Los cambios en el consumo de alimentos y suplementos antes y después del diagnóstico afectan la calidad de vida de los supervivientes de cáncer de mama
- Biomarcadores de ácidos grasos trans industriales y el riesgo de cáncer de mama dentro del Estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC)
- Biomarcadores de vitaminas B, consumo de alcohol, polimorfismos de la metilentetrahidrofolato reductasa, y el riesgo de cáncer de mama en el Estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC).

martes, 19 de julio de 2016

American Institute for Cancer Research

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
Hace 30 años, el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) (http://www.aicr.org/about/) fue fundado con una idea simple pero radical: decisiones diarias pueden reducir las posibilidades de contraer cáncer. Fue la primera organización en concentrar la investigación sobre la relación entre la dieta y el cáncer y trasladar los resultados en información práctica para el público. AICR abrazó la misión de cambiar vidas para salvar vidas.
Casi tres décadas de investigación financiada por la AICR en la dieta, la nutrición y el cáncer han ayudado a cambiar la forma de pensar sobre el cáncer.
Ahora se sabe que aproximadamente 1/3 de los cánceres más comunes en los EEUU son evitables, y que cada individuo tiene el poder de reducir su riesgo de cáncer. Nuestro continuo compromiso con la financiación y la interpretación de la ciencia ha atraído a nuevos investigadores a este campo prometedor y vital de la investigación del cáncer.
Estas diez recomendaciones para la prevención del cáncer se extraen del Segundo Informe de Expertos de WCRF(World Cancer Research Fund) /AICR (http://www.aicr.org/research/research_science_expert_report.html)
Cada recomendación enlaza con más información:
- Ser tan delgado como sea posible sin llegar a tener un peso inferior al normal.
- Realice actividad física durante al menos 30 minutos todos los días. Limitar los hábitos sedentarios.
- Evitar las bebidas azucaradas. Limitar el consumo de alimentos ricos en energía (como las comidas rápidas). Esta recomendación tiene como objetivo ayudar a mantenernos en un peso saludable.
- Coma más una variedad de verduras, frutas, granos enteros y legumbres como las alubias.
- Limitar el consumo de carnes rojas (como carne de res, cerdo y cordero) y evitar las carnes procesadas. (Come menos de unos 500 g (cocinada) de carne de res, cerdo o cordero a la semana, evita carnes ahumadas, curadas o saladas)
- Si se consume algo, por lo menos limite las bebidas alcohólicas a 2 tomas al día para los hombres y 1 para las mujeres.
- Limitar el consumo de alimentos salados y alimentos procesados con sal (sodio).
- No Utilizar suplementos para proteger contra el cáncer. Para reducir el riesgo de cáncer, elegir una dieta equilibrada con una variedad de alimentos en lugar de tomar suplementos. El informe de los expertos encontró pruebas sólidas de que altas dosis de suplementos de algunos nutrientes pueden afectar el riesgo de diferentes tipos de cáncer. El panel consideró que, en general, la mejor fuente de nutrición es comer y beber, no los suplementos dietéticos. Alimentos integrales ricos en nutrientes contienen sustancias que son necesarias para la buena salud como fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos. (Los alimentos de origen vegetal son la fuente de muchos compuestos que combaten el cáncer. Asegúrese de llenar el plato con dos tercios (o más) de una variedad de verduras, frutas, granos completos y alubias, y una tercera parte (o menos) de proteína animal.)
*- Es mejor para las madres amamantar exclusivamente durante un máximo de 6 meses y luego añadir otros líquidos y alimentos. La evidencia muestra que la lactancia materna puede ayudar a proteger a las madres del cáncer de mama. También protege a los bebés del exceso de peso que puede conducir a exceso de peso en la vida adulta. Y los adultos con sobrepeso tienen un mayor riesgo de cáncer.
*- Después del tratamiento, los supervivientes de cáncer deben seguir las recomendaciones para la prevención del cáncer. Hay una creciente evidencia de que la actividad física y otras medidas que nos ayudan a mantener un peso saludable, tales como una dieta equilibrada, pueden ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer, especialmente el cáncer de mama.
*(Recomendaciones para población específica).
Dieta - Que comemos. Elija en su mayoría alimentos de origen vegetal, limite la carne roja y evite la carne procesada. Deje de contar calorías. Para controlar su peso - y protegerse contra el cáncer, haga comidas que reducen el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas y controle su peso, al mismo tiempo. Objetivo para las comidas, compuestas de 2/3 (o más) de hortalizas, frutas, granos completos o alubias y 1/3 (o menos) de proteína animal. Recetas Saludables (http://www.aicr.org/healthyrecipes/) (http://www.aicr.org/healthyrecipes/aicr-recipe-guidelines.html)
cancerResource (Recursos en cáncer) (http://www.aicr.org/assets/docs/pdf/cancerresource/cancerresource-complete.pdf). Un kit de información gratuita para ayudar a los pacientes de cáncer y sus cuidadores a comprender más sobre el cáncer y sus opciones de tratamiento, y encontrar los recursos disponibles para ayudar a superar esta enfermedad. 
Contenido: Mirando hacia el futuro con esperanza: ¿Cómo puede ayudar CancerResource?; Durante el Tratamiento: alimentación saludable; Durante el Tratamiento: lograr y mantenerse activo; Después del tratamiento: alimentación saludable; Después del tratamiento: lograr y mantenerse activo; El cáncer y su tratamiento: Información general; Conclusión; Glosario.
Donde encontrar ayuda (http://www.aicr.org/learn-more-about-cancer/learn_resource_find_help.html). Otras fuentes fiables de información sobre el tratamiento del cáncer y la supervivencia del cáncer para pacientes con cáncer, los supervivientes y cuidadores.
Heal Well (Sanar Bien): Una Guía de Nutrición del Cáncer (http://www.aicr.org/assets/docs/pdf/education/heal-well-guide.pdf). AICR ha colaborado con Meals to Heal (comidas para curar) y la Fundación LIVESTRONG para producir este recurso en PDF, gratuito e imprimible. Adaptado en parte de CancerResource de AICR y otras fuentes, Heal Well ofrece una guía general para ayudarle a comer de manera saludable durante todo el tratamiento. Esta guía proporciona información general acerca de la nutrición y el cáncer, se dirige a preguntas habituales que tiene la gente acerca de la dieta, la nutrición y la actividad física durante y después del tratamiento del cáncer, y ofrece sugerencias para el cáncer común o control de los síntomas relacionados con el tratamiento del cáncer. Los problemas de nutrición que pueden venir con el cáncer y el tratamiento del cáncer también están cubiertos, incluyendo sugerencias para ayudar a gestionar las posibles dificultades relacionadas con la comida.
Contenido: La dieta y el desarrollo de cáncer; La dieta y la nutrición durante el tratamiento del Cáncer; Suplementos dietéticos; Actividad física para personas con cáncer; Supervivencia del Cáncer y más allá; Respuestas a preguntas habituales sobre la alimentación, la nutrición y el cáncer; Recursos 

lunes, 18 de julio de 2016

Ludwig Cancer Research

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
Investigación del Cáncer Ludwig (www.ludwigcancerresearch.org), es una red de colaboración internacional de científicos de renombre que ha sido pionera en la investigación del cáncer y descubrimientos de más de 40 años. Ludwig combina la ciencia básica con la capacidad de trasladar sus descubrimientos y llevar a cabo ensayos clínicos para acelerar el desarrollo de nuevos diagnósticos del cáncer y terapias. Desde 1971, Ludwig ha invertido cerca de $ 2,7 mil millones a través del Instituto Ludwig sin fines de lucro para la Investigación del Cáncer y los seis Centros Ludwig con sede en EEUU.
El Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer es una organización internacional sin fines de lucro con un legado de 40 años de descubrimientos pioneros de cáncer. El Instituto ofrece a sus científicos de todo el mundo los recursos y la flexibilidad para realizar su trabajo y ver que sus descubrimientos mejoran la salud humana. He seleccionado de su página web una serie de investigaciones lideradas por científicos de Ludwig.
Ludwig Cancer Research y el Cancer Research Institute han puesto en marcha (6/4/2016) un ensayo clínico de fase 1/2 de una combinación de inmunoterapia para el cáncer de ovario avanzado. El ensayo abierto está evaluando la combinación de durvalumab, anticuerpo en investigación de MedImmune, un inhibidor de PD-L1, y motolimod agonista TLR8 (receptor 8 tipo Toll) en investigación de VentiRx, añadido a quimioterapia en los cánceres de ovario localmente avanzados o recurrentes que se han vuelto resistentes a la quimioterapia de platino. Los investigadores esperan que la activación de motolimod del TLR8 creara condiciones dentro de los tumores que son óptimas para la mejora de los efectos de durvalumab. Además, cuando se administra con la quimioterapia, motolimod podría impulsar la respuesta inmune contra las células cancerosas que no están ocupadas por durvalumab ayudando al sistema inmunológico a "ver" antígenos del cáncer. Puesto que las dos inmunoterapias trabajan en formas distintas, podrían tener efectos aditivos, induciendo respuestas inmunes antitumorales más potentes y duraderas.
Un equipo de investigadores dirigido por el científico Stephen Hodi del Ludwig Cancer Research informó (17/04/2016) de los resultados del estudio más largo de seguimiento de supervivencia realizado hasta la fecha de pacientes con melanoma avanzado que fueron tratados con el inhibidor PD-1 nivolumab. Hodi y sus colegas anunciaron que el 34 por ciento de los pacientes tratados solo con esta inmunoterapia en un ensayo de fase 1 anterior todavía estaban vivos cinco años después. El melanoma se cura el 98 por ciento de las veces mediante cirugía simple cuando se detecta a tiempo. Pero una vez que se haya extendido, es agresivo y puede ser altamente resistente a la terapia. El tiempo de supervivencia medio de los pacientes, diagnosticados con melanoma avanzado, históricamente ha sido de 11 meses.
(6/07/2016) Los investigadores de Ludwig han diseñado una prueba de detección en sangre para determinar el riesgo de recurrencia del cáncer de colon de un paciente y monitorizar los efectos de la quimioterapia después de la cirugía. Estos han demostrado que los fragmentos de ADN tumoral circulante en sangre se pueden utilizar para medir el riesgo de recurrencia del cáncer colorrectal y la eficacia de la quimioterapia después de la cirugía. El hallazgo, es un paso importante hacia el desarrollo de una prueba no invasiva y más eficaz para la detección, seguimiento y tratamiento de cáncer.
La decisión de si un paciente con cáncer de colon en estadio II debería ser tratado con quimioterapia adyuvante, después de la intervención, sigue siendo una de las áreas más difíciles en oncología colorrectal. Tales evaluaciones se realizan actualmente mediante la combinación de una serie de características clínicas y patológicas. En la actualidad, hasta el 40 por ciento de los pacientes en estadio II se someten a los rigores y riesgos de la quimioterapia adyuvante a pesar de que sólo una pequeña fracción de ellos está destinada a experimentar una recaída del cáncer.
Las células cancerosas, con frecuencia, desprenden su ADN en la sangre cuando mueren, y los recientes avances en la tecnología han hecho posible capturar y perfilar estos fragmentos relativamente raros de ADN. Las mutaciones en tal ADN tumoral circulante (ctDNA) pueden servir como biomarcadores sumamente específicos del cáncer. Una prueba positiva ctDNA es un indicador de que las células cancerosas del tumor original se esconden en algún lugar del cuerpo. Una prueba de cribado de ctDNA puede ser utilizado no sólo para determinar el riesgo de recurrencia, sino también como un marcador en tiempo real de los beneficios de la quimioterapia. Cuando se desarrolle una prueba genérica de este tipo, se podría capturar más del 90 por ciento de los cánceres colorrectales, y se eliminaría la necesidad de recuperar y analizar muestras tumorales individuales, lo que ahorraría tiempo, esfuerzo y dinero.
Medicamentos para otras indicaciones. Es una buena cosa cuando una clase de medicamentos para una enfermedad puede ser utilizada para tratar a otra, puesto que ya ha pasado las pruebas de estabilidad y seguridad. 
Los inhibidores de la familia de proteínas de señalización denominadas quinasas Janus (JAK) son un ejemplo de ello. Aprobados por los EEUU y otras agencias de medicamentos, para el tratamiento de una forma de leucemia y de enfermedades autoinmunes, esta clase de fármacos también se están ahora probando en personas con diagnóstico de linfoma y otras neoplasias malignas avanzadas. En 2014, Matthias Ernst y sus colegas mostraron que los inhibidores de JAK reducen tumores de colon en ratones. Si estos hallazgos son válidos, los investigadores podrían empezar a probar sus efectos en pacientes.
Aproximadamente el 80% de los cánceres de colon implican mutaciones en un gen supresor de tumores denominado "poliposis adenomatosa colónica" (adenomatous polyposis coli, APC). Estas mutaciones conducen a división celular incontrolada y crecimiento del tumor.
Desafortunadamente, este conocimiento no ha conducido al desarrollo de fármacos clínicamente aprobados que se dirijan a tumores con mutaciones APC. Una razón para esto es que los fármacos experimentales que interfieren con la vía de señalización que implica APC pueden detener el crecimiento del tumor, pero también pueden dañar el tejido normal del colon.
En su nuevo estudio, Ernst y sus colegas demostraron en ratones que los inhibidores de JAK también podrían parar formas mucho más comunes de cáncer de colon esporádicos que surgen de mutaciones APC. Mejor aún, podrían hacerlo sin dañar las partes sanas de los intestinos.

lunes, 11 de julio de 2016

Stand up To cancer (enfrentate al cáncer)

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
El Stand up To cáncer (SU2C) (http://www.standup2cancer.org/), es una iniciativa innovadora creada para acelerar la investigación del cáncer que logrará nuevas terapias para los pacientes de forma rápida y salvará vidas ahora. La misión es recaudar fondos para acelerar el ritmo de la investigación innovadora de traslación que pueden conseguir nuevas terapias.
Desde 2008, el modelo innovador de investigación de SU2C ha traído tratamientos más eficaces para los pacientes a un ritmo sin precedentes. Reúnen a los mejores científicos de hoy en día para trabajar hacia tratamientos más rápidos. En SU2C, se esta cambiando la cultura de la ciencia a través de la innovación, la colaboración y la investigación traslacional.
SU2C se fundamenta en la creencia de que ahora hay un conocimiento suficiente de ciencia básica del cáncer y que están disponibles las tecnologías que permiten la aplicación práctica enfocada y la traducción proximal de incluso más conocimiento de ciencia básica a los pacientes con cáncer. Este nuevo enfoque está diseñado de una forma que conduce a la rápida financiación de las ideas innovadoras sin retrasos burocráticos.
Tradicionalmente, los científicos trabajaban individualmente en diferentes piezas del rompecabezas del cáncer. SU2C permite a los científicos a trabajar juntos en los Dream Teams, con miembros en diferentes disciplinas y de varias instituciones, poniendo en común sus conocimientos para acelerar el proceso de encontrar mejores vias para tratar el cáncer. En mayo de 2009, SU2C lanzó sus primeros cinco Dream Teams de investigación. Hoy en día, diecinueve Dream Teams y dos equipos de Investigación traslacional de científicos ya están trabajando duro, impulsados por los mismos principios que sentaron las bases del modelo SU2C: colaboración, innovación, aceleración, terapia dirigida, e investigación traslacional. Equipos de investigación científica de un vistazo:
* Reprogramación de la circueteria transcripcional para el control del cáncer pancreático
* La transformación del cáncer pancreático en enfermedad tratable
* Cortar el suministro de combustible: un nuevo enfoque para el tratamiento del cáncer de páncreas
* Detección molecular precoz del cáncer colorrectal
* Las terapias de reparación de ADN para el cáncer de ovario
* Orientandose a los cánceres de pulmón con KRAS mutado
* Organoides tumorales: Un nuevo modelo preclínico para el análisis de sensibilidad a los fármacos
* Immunogenómica para crear nuevas terapias para el cáncer infantil de alto riesgo
* Bloqueo de puntos de control inmunológico y transferencia célular adoptiva en la terapia del cáncer
* Orientandose a las vias adaptativas en el tratamiento metastásico resistente al cáncer de próstata
* Terapia de precisión para el cáncer de próstata avanzado
* Medicina personalizada para pacientes con Cáncer BRAF de tipo silvestre o no mutado (BRAFwt)
* Un enfoque integrado dirigido a subtipos moleculares de cáncer de mama y su resistencia fenotipica
* El Dream Team II VARI-SU2C sobre epigenética
* Llevar la terapia epigenética a la vanguardia de la gestión del Cáncer
* Bioingeniería y aplicaciones clínicas del microchip de células tumorales circulantes
* Orientandose a PI3K (fosfatidilinositol 3 quinasa) en Cánceres de la Mujer.
Equipos traslacionales
* Equipo de investigación de tratamiento de cánceres de mama y colorrectal guiada por ADN
* Equipo de Investigación del Virus del Papiloma Humano
Es muy informativo su Blog (http://www.standup2cancer.org/blog/), con algunos ejemplos:
1 julio 2016, la cumbre del Cancer Moonshot
- Una impresionante variedad de nuevas iniciativas se dieron a conocer en la Cumbre. Éstas son sólo algunas de ellas:
* Como "la capital del mundo en diversión y sol ", la ciudad de Miami Beach se ha comprometido a reducir el cáncer de piel. A través de una colaboración con un fabricante de productos solares y un centro médico importante, la ciudad ofrece dispensadores de protección solar gratuitos en las playas, en los parques y en las piscinas públicas.
* La Oficina de Patentes y Marcas de EEUU pone en marcha un programa piloto gratuito y acelerado que tiene como objetivo reducir a la mitad el tiempo necesario para revisar las solicitudes de patentes en determinados campos de la terapia del cáncer.
* Las Escuelas de Medicina y de Negocios de Harvard están desarrollando desafíos basados en premios en investigación del cáncer para escalar el programa de Codificación del cáncer.
+ Uno de los oradores más fascinantes la Dra. Bhatia lleva un laboratorio multidisciplinario que busca nuevas formas de comprender, diagnosticar y tratar las enfermedades humanas. Ella describe el desarrollo de la nanotecnología con el potencial para detectar células cancerosas y precancerosas años antes de que puedan dañar a una persona - sin instalaciones de detección caras o incluso electricidad estable.
21 junio 2016, SU2C ayuda a luchar contra el Cancer con Immunoterapia
- Una de las grandes historias de éxito en el campo es la terapia receptor de antígenos quiméricos - células T modificadas (CAR-T cell), en el que las células sanguíneas del paciente son modificadas genéticamente y multiplicadas en el laboratorio, después infundidas por vía intravenosa de nuevo en el cuerpo del paciente para luchar contra el cáncer (no exenta de riesgos: 08/07/2016, tres jóvenes con leucemia murieron en un ensayo clínico de un tratamiento experimental celular, las células-T CAR, para leucemia desarrollado por Juno Terapéutics (http://www.forbes.com/sites/elaineschattner/2016/07/08/biotech-is-not-a-game-and-noting-the-deaths-of-3-patients-in-a-clinical-trial-of-juno-car-t-cells/))
- Una combinación de inmunoterapias, cada uno de las cuales tenía un éxito limitado en esta enfermedad cuando se utiliza sola, podría tener éxito donde fracasaron las terapias individuales. En un reciente estudio por primera vez en humanos, el equipo combinó una terapia celular adoptiva, en la que los pacientes son tratados con sus propias células inmunes naturales que combaten el cáncer después de que se recogen y se cultivan en grandes cantidades en el laboratorio, con la terapia de bloqueo de puntos de control, en el que se usan medicamentos para "liberar los frenos" que las células cancerosas colocan insidiosamente sobre la inmunidad contra el cáncer del paciente.