En Estados Unidos, los centros hospitalarios, que compiten entre sí por obtener pacientes, son pioneros en el desarrollo de técnicas para que sus redes sociales y otras herramientas de la Web 2.0 sirvan para conseguir la participación de los pacientes. Los Hospitales en EEUU que usan redes sociales y herramientas Web 2.0 son 1229 hospitales (9/10/2011): 1068 con páginas en Facebook, 814 con cuentas en Twitter, 566 con cuentas en LinkedIn, 575 con YouTube, 946 con cuentas en Four Square, y 149 con Blogs. Puede encontrar información en la Hospital Social Network List (http://ebennett.org/hsnl) de Ed Bennett de la University of Maryland Medical Center, en donde por estado se indican los hospitales y centros con las redes que tienen. Ha habido un incremento del 400% en dos años en el número de hospitales participando en iniciativas de media sociales en asistencia sanitaria. Las páginas de Facebook y las cuentas en Twitter son las que crecen más rápido entre las alternativas.
Un ejemplo es Mayo Clinic (http://www.mayoclinic.org/), en la página principal se identifica Facebook (http://www.facebook.com/MayoClinic con sus publicaciones de pacientes o noticias del hospital, recomendaciones, me gusta, actividades, con sus tres localizaciones; sus paginas Web; información, misión y descripción de la empresa); Twitter (http://twitter.com/mayoclinic); YouTube (http://www.youtube.com/user/mayoclinic). En la parte inferior de la página, debajo de “Stay Connected” además de los anteriores identificamos Sharing Mayo Clinic (http://sharing.mayoclinic.org/) que contiene una especie de Blog del hospital o lugar virtual para la comunidad de pacientes para relacionarse y compartir sus experiencias.
Aunque en el uso de las redes sociales estamos a un nivel similar al de los países más avanzados –España sólo presenta un punto porcentual por debajo de países como Estados Unidos- el uso de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) por parte de los hospitales es bajísimo. Según el Obsevatorio permanente de las TIC en Salud (http://www.observatics.com/), sólo 83 de 788 hospitales españoles utilizan alguna red social, lo que supone apenas el 10,5% del total, además solo 388 cuentan con web propia (30/03/2012).
En España, podemos indicar algunos ejemplos como:
- Hospital General de Valencia (http://chguv.san.gva.es/Inicio/Paginas/default.aspx) con sus enlaces dentro del apartado en la página principal que llama Wikihospital. Con Blogs (http://chguv.san.gva.es/Blog/Paginas/Inicio.aspx) y otros; Facebook (http://www.facebook.com/pages/HOSPITAL-GENERAL-DE-VALENCIA/207176498280) con información sobre eventos relacionados con el centro; Twitter (http://twitter.com/#!/HGUVALENCIA) y otros; YouTube (http://www.youtube.com/HOSPITALGENERALGVA); Slideshare (http://www.slideshare.net/hospitalgeneralvalencia); Flickr (http://www.flickr.com/photos/66996823@N04).
- La Clínica Universidad de Navarra (http://www.cun.es/), en la parte inferior de su página principal se localiza RSS con muchos canales; en la parte superior con “Síguenos en” Facebook con contenidos de interés sobre actualidad, vídeos o entrevistas; Twitter; YouTube; Slideshare; y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario