Las redes sociales están revolucionando la
comunicación entre hospitales, médicos y pacientes. Sobre
“Redes
sociales y Hospitales” ya se habló en este Blog en la comunicación
de 12
de abril de 2012. Los nuevos datos de los Hospitales y centros por estado en EEUU que
usan redes sociales y herramientas Web 2.0 según Health Care
Social Media List de la Clínica Mayo (http://network.socialmedia.mayoclinic.org/hcsml-grid/), son 1544 Hospitales (12/02/2015) (1229, 9/10/2011) los cuales utilizan
1301 Páginas de FaceBook (1068)
1007 Cuentas de Twitter (814)
1080 Four Square (946)
717 Canales de YouTube (575)
653 Cuentas de LinkedIn (566)
212 Blogs (149)
4970 (4118) sitios en
Hospitales, cada hospital tiene de media 4,2 (3,4) redes
sociales, sin contar la web del hospital, en que han aumentado todas la redes.
Un ejemplo que se incluyó fue la Clínica Mayo (http://www.mayoclinic.org/), en el que en su día se identificó:
Sharing Mayo
Clinic (http://sharing.mayoclinic.org/); actualmente también ha incluido Google+ (http://google.com/+MayoClinic), y
Ha creado el Mayo Clinic
Center
for Social Media (MCCSM), centro de medios de comunicación social, el primera
de su clase en la adopción de herramientas de medios sociales, centrado en la asistencia
sanitaria, para mejorar la salud globalmente mediante la aceleración de la
aplicación de herramientas de medios sociales; estimulando la participación más
amplia y profunda de los hospitales, los profesionales sanitarios y pacientes. La
Lista incluida anteriormente es un proyecto de la MCCSM. MCCSM proporciona
capacitación y recursos para ayudar a acelerar la adopción efectiva de los
medios sociales en la asistencia sanitaria (http://network.socialmedia.mayoclinic.org/mccsm-smhn/).
La Red de Medios de Comunicación
Social de la Salud (SMHN) (http://network.socialmedia.mayoclinic.org/) proporciona acceso a
herramientas, recursos y orientación para las organizaciones, así como las
personas que quieren usar los medios sociales para la salud y la asistencia
sanitaria.
La Clínica Mayo además de ser activa en Facebook, Twitter, y YouTube, también ha adoptado
nuevas redes como Pinterest (https://www.pinterest.com/mayoclinic/) en su estrategia de divulgación. La ClMayo ha
acumulado casi 11.000 seguidores en Pinterest con 22 tableros y más de 750
pines. La variedad de sus pines demuestra que puede atraer a una amplia gama de
intereses - desde salud general y estar en forma, a condiciones más específicas
como diabetes y conmociones cerebrales.
Muchos
hospitales españoles han
incluido dentro de su estrategia de comunicación muchas de las redes sociales
implantadas en nuestro país para interactuar con sus
pacientes, según el Observatorio permanente de las
TIC en Salud (http://www.observatics.com/), sólo 163 (83, 30/03/2012) de 788 hospitales españoles utilizan alguna red social, lo que supone el
20,5% (10,5%) del total (con un total de
330 conexiones a redes sociales, es decir 2,0 de media por hospital que tiene
redes sociales), además solo 446 (388) cuentan con web propia
(9/02/2015)
788 Hospitales
66
Canales de YouTube 17
Cuentas de LinkedIn
108 Páginas de FaceBook
4 Tumbrl, Pinterest
114 Cuentas de Twitter 21 Blogs
163 Hospitales con sitios de redes sociales
El ejemplo que puse en la anterior
comunicación, el Hospital
General de Valencia (http://chguv.san.gva.es/Inicio/Paginas/default.aspx) prácticamente no ha cambiado en sus redes
sociales. Por eso agrego el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) (http://www.hospitalinfantamargarita.es/main/) que tiene uno de los mayores desarrollos en redes
sociales: Facebook, Flirk, Google Plus, Issuu, Ivoox, SlideShare,
Twitter, YouTube, RSS feed, Pinterest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario