La UNED, siguiendo el ejemplo de otras prestigiosas
universidades especialmente las de EEUU como el MIT, está poniendo a disposición de los profesionales,
a los que les interese completar su formación, los temas que
forman parte de los Master y otros cursos que se imparten en ella, de forma
gratuita.
Así los temas del Master de Dirección Médica y
Gestión Clínica están disponibles en “Relación
de Colecciones en ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD” (http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?community_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad).
En el módulo 5, uno de los temas incluidos es el “5.9
Políticas de Medicamentos, Gasto Farmacéutico y
perspectivas” (http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:500626&dsID=n5-9_Politicas_del_medicamento.pdf), que escribí
el año pasado.
El objetivo
básico de una política de medicamentos es asegurar que están disponibles medicamentos
seguros, eficaces y de calidad, para cubrir las necesidades sanitarias de un
país. Se debe considerar al medicamento como un bien social que esté disponible
en el sistema sanitario para mejorar la salud de los ciudadanos, el acceso al
mismo sea universal y equitativo, se use de forma eficiente de acuerdo con la
evidencia científica disponible y sean asumibles por el sistema de salud los gastos
que originen la prestación de los mismos.
El tema en la primera parte describe las características
del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS), un componente
importante del gasto sanitario que está más controlado en los últimos años; siendo
las medidas para reducir el gasto similares a las de otros países de la Unión Europea;
presenta un amplio rango de variación entre las CCAA; el gasto es superior a la
media de la Unión Europea de 15 países; la información no es suficientemente
transparente; no se consumen suficientes genéricos; lo gastado en I+D por la
Industria farmacéutica española se considera insuficiente; y existe un lobby
poderoso que trata de condicionar las decisiones tomadas
por las Administraciones sanitarias.
En la segunda parte se describen los retos del futuro, la necesidad de introducir
políticas que reduzcan el gasto sin modificar cualitativamente la prestación:
aplicando eficiencia en la financiación pública de
medicamentos; aumentando el número de principios activos como genéricos; agilizar la comercialización de biosimilares; establecer nuevos conjuntos homogéneos de referencia; reducción
radical de la publicidad; financiación por el SNS de la
formación continuada; y la posibilidad de introducir nuevas formas de gestión de la prestación farmacéutica.
Tiene un anexo complementario, donde se revisa el texto
consolidado de la “Ley 29/2006,
de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios” debido
a las numerosas modificaciones introducidas por los Reales Decretos-Leyes
posteriores, especialmente el “Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de
medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de
Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones” que es una enmienda
a una parte importante de la Ley.
Se
deben considerar las puestas al día sobre medicamentos genéricos realizadas por
este autor en este Blog y específicamente los comentarios
realizados después del cierre de la unidad didáctica:
“Consumo de medicamentos genéricos en la UE”
01/03/2013;
“Revisitando el consumo de medicamentos genéricos”
11/02/2013;
“No
son genéricos sobre consumo total sino sobre sustituibles” 07/10/2012.
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