miércoles, 8 de junio de 2016

Cancer Moonshot Initiative / Lanzamiento para curar el Cáncer 2

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Como continuación de la anterior comunicación, la cuarta cosa que se puede hacer para desbloquear la cura del cáncer sería (https://medium.com/cancer-moonshot/four-things-we-can-do-now-to-unlock-the-cure-for-cancer-9c6759ce5b44#.4cd2zcy4k)
Construir una cultura de colaboración. Quizás el aspecto más desafiante de este cambio será cambiar las culturas en torno a la innovación y al mundo académico. Hoy en día, los investigadores no se animan a compartir sus datos, ya que otros científicos - mencionados por algunos como "parásitos de datos" - podrían encontrar nuevos descubrimientos antes que ellos. En una cultura de avance académico de "publicar o perecer", esto pone a los investigadores en conflicto entre sí, en lugar de trabajar en colaboración hacia un objetivo común.
No existen soluciones fáciles, pero la citación de datos – acreditando a los investigadores que producen los datos originales cuando nuevos descubrimientos se hacen con éllos - y cambiando la forma en que celebramos el descubrimiento al reconocer que toda innovación se basa en lo que había antes, nos recordará que nuestro objetivo es mejores resultados en los pacientes, no la gloria personal y el progreso.
Sage Bionetworks (http://sagebase.org), una organización no lucrativa que construye herramientas de colaboración de datos entre los investigadores médicos, y un socio en la Iniciativa de Medicina de Precisión de la Casa Blanca (https://www.whitehouse.gov/precision-medicine), está encontrando nuevas maneras de construir culturas de colaboración entre los científicos.
¿Qué se necesita para conseguir 10 años de progreso en investigación del cáncer en sólo 5 años? (https://medium.com/cancer-moonshot/accelerating-progress-against-cancer-with-science-and-collaboration-87997e7ed9d7#.4g0vlwhm7).
Una parte importante de la respuesta es un compromiso a todos los niveles para hacer que suceda. El apoyo a largo plazo de los estudios básicos y aplicados del sistema inmune ha generado un floreciente campo de la inmunoterapia y la posibilidad de que los enfoques inmunológicos puedan extenderse desde la prevención contra el cáncer causado por virus oncogénicos a la prevención de los cánceres no imputables a agentes infecciosos.
Además, se pueden tratar algunos tipos de cáncer en base a las mutaciones genéticas que se producen en el tumor de un paciente, en lugar de centrarse exclusivamente en el tipo de cáncer que tiene un paciente. Este enfoque ha permitido que el ensayo NCI-MATCH (http://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/clinical-trials/nci-supported/nci-match), que está probando más de 20 fármacos* seleccionados de diferentes compañías farmacéuticas en un simple ensayo clínico, ha acumulado pacientes más rápido que cualquier otro ensayo clínico apoyado por el NCI (National Cancer Institute) desde que fue lanzado el año pasado.
*Afatinib; Binimetinib; Crizotinib; AZD 4547; AZD 5363; Dabrafenib + trametinib; Dasatinib; Defactinib; GSK2636771; Nivolumab; Osimertinib (AZD9291); Palbociclib; Sunitinib; Taselisib; Ado-trastuzumab emtansine; Trametinib; Vismodegib.
NCI estableció un Panel Blue Ribbon de la Iniciativa Moonshot (LC) (http://www.cancer.gov/research/key-initiatives/moonshot-cancer-initiative/blue-ribbon-panel) para ayudar a guiar la ciencia detrás de este ambicioso esfuerzo. El panel ha establecido siete grupos de trabajo, cada uno involucrando a más de una docena de expertos en la materia y defensores de pacientes de todo el país para desarrollar una serie de programas bien informados que se tratarán en la LC. A partir de esta semana y hasta mediados de verano, los grupos de trabajo están discutiendo oportunidades en: ensayos clínicos sobre cáncer, el intercambio de datos, el cáncer pediátrico, inmunología y prevención, prevención de precisión y detección temprana, ciencias de ejecución, y la evolución y progresión del tumor.
      El mes pasado, el NCI lanzó Cancer Research Ideas (https://cancerresearchideas.cancer.gov/), un sitio web a través del cual cualquier persona puede presentar sus mejores ideas para la prevención, detección y tratamiento del cáncer, así como la investigación básica y supervivencia del cáncer. NCI está recogiendo estas ideas presentadas en línea y las proporciona al Blue Ribbon Panel y sus grupos de trabajo sobre una base semanal. Los grupos de trabajo están considerando las ideas en sus deliberaciones a medida que surgen, con las recomendaciones más convincentes para avanzar en la investigación del cáncer en las áreas temáticas. El sitio web de ideas de investigación del cáncer está abierta para la presentación de ideas hasta el 1 julio, 2016, y las ideas cuanto más pronto se reciban más pronto serán compartidas con los grupos de trabajo correspondientes. El Blue Ribbon Panel discutirá y reunirá las recomendaciones de los grupos de trabajo este verano y entregará un informe al NCI y en última instancia al Vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario