miércoles, 9 de julio de 2014

Tecnologías ponibles (wearable technologies)

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
El concepto tiene una raíz inglesa que significa tecnología ponible (Fundación del Español Urgente), vestible, llevable o que se lleva puesta. Comprende una gama de dispositivos –pulseras, gafas, calcetines, camisetas– que incorporan tecnología inteligente (smart), para generar servicios y productos sorprendentes. Esta Tecnología, es la próxima frontera de la computación personal y va a revolucionar no sólo la forma en que cuidamos de nuestra salud, sino también la forma en que trabajamos y nos relacionamos.
Las “Ponibles” se están convirtiendo en algo común entre los consumidores, desde el uso de rastreadores que cuentan los pasos y las calorías quemadas, a la ropa con sensores en la trama para detectar signos vitales del cuerpo, como una segunda piel. Los rastreadores de actividad ayudan a la gente con sus metas de salud y buena forma física, proporcionando información en tiempo real sobre su movimiento y dieta.
Estamos sólo en la vanguardia inicial de la tecnología ponible, y esta tecnología se incrustará de forma discreta en cada prenda de vestir y recogerá los datos de forma pasiva, no obstante su adopción puede llevar algún tiempo como les ha ocurrido a otras tecnologías. Investigación de ABI encontró que se despacharon unos 30 millones de “dispositivos inalámbricos de salud” en 2012 y en 2017 predice que se venderán unos 170 millones.
Un informe (http://www.slideshare.net/InteliQ/future-ofwearabletech#) creaba tres categorías para los dispositivos ponibles de hoy: intimidad conectada, biosistema a medida, posibilidades potenciadas. Las tres categorías están destinadas a cubrir los distintos tipos de tecnologías ponibles en el mercado, pero el informe añade que la mayoría de las tecnologías dentro de cada categoría podrían cambiar de forma, y con el tiempo serían sensores implantados. He modificado el informe incluyendo denominaciones diferentes y otras tecnologías ponibles.
La primera categoría, "intimidad conectada" (persona a persona), unión a larga distancia, cubre: La tecnología que simula la cercanía entre personas (Tactilu pulsera capaz de transmitir tacto entre usuarios); Cuidado por datos transmitidos (sensor incrustado en un diente que transmite los hábitos alimentarios a un dentista, un pañal de un bebé que actualiza la salud del bebé a los padres, Glucovation mide la glucosa, HealthPatch un sensor de piel biométrico); y Espejo emocional (Ger Humor Jersey interpreta las emociones y muestra niveles de emoción al instante con un cuello iluminado, Radiate camisetas cambian de color basados en la producción térmica del usuario durante el entrenamiento).
La siguiente categoría, "biosistema a medida" (persona a ordenador), comprende: Biotecnología hecha a la medida (ofertas de prótesis impresas, manos, caderas); Armonía biometrica (pulseras sensibles para calentar o enfriar el cuerpo entero, Cefaly una banda de cabeza utilizada en el tratamiento de las migrañas, Ybrain para reducir los síntomas de enfermedades cerebrales degenerativas); Entrenamiento receptivo (calcetines inteligentes), Sensores captadores (pulsera inteligente, Pulso original de Withings, Propeller es un sensor inhalador).
Por último "posibilidades potenciadas" (persona como ordenador) cubre: La tecnología de la percepción sensorial aumentada (lentillas de contacto telescópicas, auriculares biohackeados implantados, gafas de ayuda a la audición, anillo que lee en voz alta para personas con problemas de visión); Interfaze encima (pulseras que permiten a los usuarios programar gestos y tacto en acciones específicas); Autoidentificación (chip incrustable que lo libera de las claves); Memoria en la nube (Kapture pulsera, que guarda todo lo que oyes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario